El Aleph de Ramón: Inventario nº 16

Los dos fragmentos que he reunido hoy son particularmente difíciles. El primero es un detalle del ángulo superior derecho del panel correspondiente al Inventario nº 3, y el segundo sería la continuación -por el lado inferior- del panel correspondiente al Inventario nº 12. Los resultados de mi rastreo son, como podréis comprobar, escasos. ¿Os queda valor para un decimosexto intento?


Edgar Allan Poe, imagen de autor no identificado

Ya comienzan en Poe las anchas cabezas norteamericanas. Frente de Atlante que tiene que encararse con la gran responsabilidad de un mundo nuevo. Eran un blanco superal, pues –por más que pasase algún negroide por el horizonte- era de esa raza más pálida que las demás razas, que es la raza americana. Con su sombrero de copa –chimenea de sus pensamientos- y su corbata de tres vueltas que le hacía parecer anginoso, era el poeta de las valijas vacías. Poe es un caso especial, una entelequia con un valor latente superior a su obra, por lo cual es más importante que lo que hizo el paso adelante que dio en el tiempo, para bien de todos, para luz de todos.

(Edgar Poe: el genio de América, 1953)

Enterrar y callar, Desastres de la Guerra, Francisco de Goya, 1810-1815

Las confusiones de la política hacen naufragar a las almas más vigorosas. Don Francisco se refugia en sí mismo y comprende el desperezo y despertamiento que trae a España la irrupción francesa, aunque después, movido por la bárbara coacción del patriotismo cerril, tenga que ser el pintor de los grandes episodios de aquella lucha. De un lado, la razonable misión de quien no fuera un cretino como Fernando VII, y de otro, el horror de la guerra. Goya comprende los dos extremos, arrastrándose como herido de desconcierto.

(Goya, 1928)

La patata, Joan Miró, 1928

Joan Miró con su aire de payés atónito, de hortelano invicto, de floricultor rústico, es el fiel surrealista que no da un paso más allá de su idea. Él sólo sabe el equilibrio de sus signos psicológicos en el cielo y en la tierra, sobre azules mediterráneos que le consuelan de vivir en París. Personajes de circo, payasos disimulados y perros amaestrados, se mezclan a trapecistas y escaleristas que quieren alcanzar sus medios soles colgados de lo alto. No ceja en sus grafitos con cuernos – alusiones de tapia trazadas por la tiza o el carboncillo del niño anónimo- y se somete a todo el rigor de la crítica o del pasmo. ¡Hasta la muerte! Sigue escribiendo cartas de amor en el estilo surrealista y come parancia como si fuese un pescado, si insoluble no por eso incomestible. Es impertérrito, cuida sus enigmas sintéticos y sabe el gancho que se necesita, la pluma retorcida, que debe volar, dotando de rabos –los suficientes rabos- a sus cuadros. Es el hombre que más calla y logra las formas imperdonables – ni de los niños, ni de los locos, ni de los pintores que pintan con residuos visuales-, las formas que no admiten el parecido ni la contrarreforma. Cosas que no evoquen nada –ni preparados de laboratorio, ni microbios, ni nada- y que en el conjunto del cuadro estén compensadas unas con otras como sólo él sabe hacerlo.

(Dalí, 1977)



Addenda

Mujer en blanco, Picasso, 1923 (ya incluido en el Inventario nº 3)
Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, grabado de Bartolomé Maura (1884) a partir del retrato realizado por Valeriano Bécquer (ya incluido en el Inventario nº 3)
Retrato de Pedro Calderón de la Barca, grabado de Mariano Brandi. Imprenta Real, Madrid, 1791
Chateaubriand, litografía de Achille Devéria (1800-1857) publicada en L´Artiste
Retrato de Francisco Rioja y Rodríguez, José María Galván y Candela, estampa de fecha no identificada

Máscara de guerrero, México occidental, 300-550 d.C

Trois jeunes filles en promenade, Pierre-Auguste Renoir, fecha no identificada

El Aleph de Ramón se en cuentra en constante revisión y se compone de las siguientes entregas:

Inventario nº 1 (con Palabras Preliminares)

Inventario nº 2

Inventario nº 3

Inventario nº 4

Inventario nº 5

Inventario nº 6

Inventario nº 7

Inventario nº 8

Inventario nº 9

Inventario nº 10

Inventario nº 11

Inventario nº 12

Inventario nº 13

Inventario nº 14

Inventario nº 15

Inventario nº 16

Inventario nº 17

Inventario nº 18

Inventario nº 19

Acerca de Rrose

https://wrroseblog.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Arte, El Aleph de Ramón (Inventarios Ramonianos), Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Aleph de Ramón: Inventario nº 16

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    arati dijo
    Estimado Rr: pufff, ¡cada vez nos lo pone más complicado!
    En el primer panel abajo a la izquierda asoman los rizos de Bécquer: http://deim.urv.cat/~bherrera/becquer.jpg
    Las dos chicas paseantes parecen impresionistas, pero no las ubico.
    Y… por ahora no sabría decirle nada más.
    Saludos
    12 Abril 2009 | 10:04 PM

    Pablo dijo
    ¡Los inventarios!
    Me ha dado un ataque de nostalgia. Aquellos días escudriñando pixeles de las paredes ramonianas.
    No tengo nada que aportar por el momento, pero me tomaré mi tiempo.
    En realidad solo pasaba a saludar.
    12 Abril 2009 | 10:41 PM

    arati dijo
    Sí, Pablo, estábamos los habituales echándolos de menos… pero así es como nos lo paga Rr (ingrato) poniéndonos este panel imposible.
    ;-)
    12 Abril 2009 | 10:51 PM

    Rr dijo
    Ya véis,
    me he convertido en un alma depravada que solo halla contento martirizando a sus pobres lectores. Ayn…
    Pablo: el que hayas escrito la palabra nostalgia ha desatado mi nostalgia particular ¿Tan lejos quedaron los inventarios?
    Arati: lo de Bécquer es un acierto, sin duda. Lo que ocurre es que ese Becquer (ese mismo del que deja enlace) apareció ya en el Inventario nº 3. Lo traeré lo mismo que he traido «La mujer de blanco» de Picasso. Respecto a las dos chicas impresionistas, ¿No tienen todo el aire de uno de esos Renoirss tan feos a los que nos tiene acostumbrados Don Ramón? Pues nada, yo no las he encontrado por ninguna parte, y ya he desistido de seguir buscando.
    Por otro lado ¿Nadie quiere probar suerte con el retrato fotográfico (muy sepia y pequeño, sobre las chicas impresionistas) de José Bergamín? Yo diría que ahora mismo es imposible encontrarlo en la WWW, pero quizás en algún libro viejo, quién sabe…
    Dejaré también constancia de mi frustración por no haber conseguido identificar la máscara «ornamental» de la zona inferior del primer fragmento (que me resulta paranoicamente familiar), así cómo el caballero con perilla que tiene a su derecha. Tiene toda la pinta de un literato clérigo al estilo de Lope de Vega o algo así…
    Ah, otra cosa, he olvidado notificar varias actualizaciones importantes, como por ejemplo dos fotos de Paul Verlaine en el Inventario nº 2 (este inventario es ya bastante grueso, y seguramente seguirá creciendo).
    Saludos y hasta pronto ;)
    (siempre gracias por vuestra atención y vuestro esfuerzo en la medida de las posibilidades)
    13 Abril 2009 | 10:53 PM

    rrose dijo
    Siguiendo con Bergamín. Debería ser algo similar a esto:

    pero en condiciones, claro
    13 Abril 2009 | 11:09 PM

    john table dijo
    grande como siempre en imagenesricas y sabrosas!!!!!!
    15 Abril 2009 | 04:35 PM

    tellotellez dijo
    Primer panel, abajo, puede ser un grabado que representa a Calderón de la Barca.
    16 Abril 2009 | 01:24 PM

    tellotellez dijo
    Quizá sea este:
    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org…(Retrato)&usg=__Pn-3DejbQr_VBZJ9ldIYsHTa06c=&h=296&w=180&sz=16&hl=es&start=14&um=1&tbnid=jbugZpBQnVEh3M:&tbnh=116&tbnw=71&prev=/images%3Fq%3Dretrato%2Bcalder%25C3%25B3n%2Bbarca%26hl%3Des%26um%3D1
    16 Abril 2009 | 01:30 PM

    Rr dijo
    Estupendo Tellotellez!
    Usted siempre directo al grano! La imagen dejaba que desear, así que partiendo de su información he localizado otra mejor aquí
    http://tinyurl.com/d86o6s
    La subo ahora mismo.
    Gracias ;)
    16 Abril 2009 | 04:48 PM

    Mila dijo
    Cómo añoramos tus entradas…fantástico como siempre ;))
    17 Abril 2009 | 12:02 PM

  2. Bernardo (más o menos) dijo:

    ¿Este Renoir no lo había visto nadie? No lo puedo creer… Bueno, ahí va:
    http://www.original-grafik.de/CompuserveUebern/RenoirGeruest1.htm
    Saludos.

Deja un comentario