El Aleph de Ramón: Inventario nº 13

ramon_inventario_13-10

Tan solo unos meses para tomar aire, y aquí me tienen de nuevo inmerso a pulmón en el estampario.

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Leda, Taller de Leonardo da Vinci, Galería Uffizi, ca. 1508-1515
Leda, taller de Leonardo, Galería Borghese, ca. 1508-1515

Muy cercanas entre sí aparecen estas dos Ledas en el panel. Sin embargo, ninguna de las dos es propiamente obra de Da Vinci, o al menos no está del todo aclarado el grado de participación de Leonardo en ambos lienzos, por lo que hay que atribuirlas al taller del maestro. De lo que no cabe duda es de que en las primeras décadas del siglo XVI Leonardo trabaja insistentemente en el tema, como lo demuestra el número de bocetos conservados acerca de este episodio mitológico

Boceto para Leda y el cisne, Leonardo da Vinci, ca. 1503-1507

Cabe la posibilidad de que se realizara, por mano de Leonardo, una Leda de la que no ha quedado rastro y en la cual tendrían origen estas dos obras íntimamente emparentadas, pero tratándose de la personalidad variable e inconstante Da Vinci, es bastante probable que el trabajo del maestro terminaran reduciéndose a nos cuantos dibujos como este, y que sus aprendices hubieran de vérselas después para finalizar los encargos.

Dánae recibiendo la lluvia de oro, Tiziano, 1545

Entre los muchos cuadros que el escritor observa fugazmente en aquella mítica visita nocturna al Museo del Prado que realiza en 1921, Ramón también ve a

La Dánae, de la que el farol sólo ilumina las piernas dobladas como las dobla la mujer acostada en la noche sin sábanas y sin camisa del quince de agosto, en el Museo en que está todo cerrado y se ahoga uno.

(La Sagrada Cripta de Pombo, 1924)

La rendición de Breda, Diego Velázquez, 1635

En el relato de aquella incursión nocturna, el escritor también nos cuenta que

El cielo de Las Lanzas brilla con viva luz, y sus lanzas lo enardecen. El lomo del caballo brilla con un brillo chapoteador –permítaseme esa unión de una palabra que significa luz con otra que significa un ruido más blando que el del azote-. Parecía que todos estos militares iban a estar en el cuarto de banderas del Museo; pero todos están en pie, haciéndose cargo de su deber eterno.

(La Sagrada Cripta de Pombo, 1924)

Posteriormente, ya instalado en Buenos Aires, Ramón acomete una biografía del pintor sevillano, dedicando un apartado completo del libro a Las lanzas que rindieron a Breda:

En el recuerdo el cuadro de Las lanzas acrece sus lanzas, sus soldados, el paisaje del fondo, en el que aún arden los últimos fuegos de la batalla, y no habiendo más que dos caballos visibles, parece que hubiéramos visto muchos más. Es portentoso ese efecto recordatorio, y es que el lomo o ancas de caballo vencedor recula sobre los espectadores, retiene a la multitud en su puesto, da toda la sensación de poder que ordena el tope. Velázquez, equidistante, hidalgo, noble, adorna al vencido con mejor traje y mejor valona que los dos que lleva Spínola [sic], aunque este está vestido con su más munificente sonrisa.

(Don Diego de Velázquez, 1943)

Venus y Cupido, Lucas Cranach el Joven, ca. 1540

Viene esta Venus a sumarse al batallón de diosas desnudas que pueblan el estampario y que han ido apareciendo en los sucesivos inventarios, principalmente el nº 4.

Las hermanas de Santa Marina, Julio Romero de Torres, 1915

Ramón no dedicó a Julio Romero de Torres una monografía como la que escribió sobre Solana, o tan siquiera un retrato como el dedicado a Darío de Regoyos, pero en sus libros asoman numerosas referencias al pintor cordobés. Por ejemplo, en su retrato de Norah Borges, hace un gran hincapié en la visita que la pintora realiza a Córdoba, y el enorme interés que despiertan en ella las obras de Julio Romero

Ella pasará por las exposiciones de París, verá a Picasso y a Matisse, pero yo aseguraría que cuando se encuentra cerciorada en su arte, cuando encuentra definitivamente la entrepuerta de las casitas bonaerenses, cuando se iluminan en luz de naranja sus patios recoletos, es cuando ve al maestro de Andalucía rodeado de sus mujeres apoyadas en el quicio de la puerta o asomadas al balcón bajo, con la perspectiva de la plaza silente y exprimida de ocasos.(…) En la hora en que Norah asiste al delirio sentimental de su estudio, es cuando Julio Romero de Torres da su lección tauromáquica más pura, y torea el atardecer y el anhelo que pone ojerosa a la mujer en la espera exquisita.

(Retratos completos, 1961)

Charles Chaplin como el barbero judío de The Great Dictator (1940) tras acicalar a Hanna (Paulette Goddard)

Ya hemos podido ver todos una imagen de Charlot en su nueva película El Dictador, y se da el caso de que como Hitler había imitado su bigotito y su actitud lívida y encarada de ojos atónitos, parece que Charlot se imita a sí mismo, se plagia escandalosamente. (…) Él solo, en su estudio secreto, rodeado de precauciones, con cepos para los espías, ha ido inventando los episodios para torpedear las tiranías, la burla con que contraponerse a la gloria mal ganada de los forzudos. En su gran soledad leía los telegramas, veía impertérrito las variaciones de la guerra, persistía en su propósito sin arredrarse, sin considerar que ningún acontecimiento torcía su película, última bandera de rebelión en un mundo vencido.

(Retratos completos, 1945)

La fotografía se corresponde con esta escena de la película.

Fred Astaire y Rita Hayworth, probablemente en una fotografía promocional de la película You were never lovelier, 1942

He recortado este fragmento del estampario porque, aunque no he encontrado la imagen exacta de que se trata, tengo la certeza casi completa de que se trata de alguna imagen promocional del film You were never lovelier (Willam A. Seiter, 1942) (conocida en España como Bailando nace el amor). Este largometraje fue el segundo de los dos únicos que Fred Astaire rodó con Rita Hayworth como partenaire, y esta vez el film estaba ambientado –con el particular estilo holywoodiense- en Buenos Aires, lo que explicaría que Ramón, instalado en esa ciudad desde el estallido de la Guerra Civil, encontrase la fotografía en alguna revista local de actualidad o de cine. En Youtube puede verse el trailer comercial de la película.

Ferdinand Guillemardet, Francisco de Goya, 1798

¡Pobres retratistas de personajes oficiales! El señor o la señora a la que retratan les pagan muy bien; pero las humillaciones que sufren son terribles.

No ven a la ilustre dama o al ilustre señor nada más que el primer día y el último. Los demás días son introducidos en un cuarto trastero, y allí pintan frente al maniquí vestido con el traje de cola de la señora, o frente al uniforme, las cruces, el sombrero y el espadín del excelentísimo señor. El criado los pasa al cuarto en que está el maniquí, y allí los deja, sin disimular cierta sonrisa al salir.

(Ramonismo, 1923)



Addenda

San Sebastián, Giovanni Antonio Bazzi Il Sodoma, 1525
Busto de Cayo Julio César, Museos Vaticanos, 45 a.C.

inv 13 Honoré_Daumier_-_Le_Ventre_Legislatif 1834Le ventre législatif (Aspects des bancs ministériels de la chambre improstitueé de 1834), Honoré Daumier, 1834

On the Thames, a heron, James Tissot, 1871

don-juan-antonio-cuervo-1819Don Juan Antonio Cuervo, Francisco de Goya, 1819

inventario_ramon-4-27

La baigneuse au griffon, Pierre-Auguste Renoir, 1870 (también aparece en el Inventario nº 4)

El Aleph de Ramón se en cuentra en constante revisión y se compone de las siguientes entregas:

Inventario nº 1 (con Palabras Preliminares)

Inventario nº 2

Inventario nº 3

Inventario nº 4

Inventario nº 5

Inventario nº 6

Inventario nº 7

Inventario nº 8

Inventario nº 9

Inventario nº 10

Inventario nº 11

Inventario nº 12

Inventario nº 13

Inventario nº 14

Inventario nº 15

Inventario nº 16

Inventario nº 17

Inventario nº 18

Inventario nº 19

El Aleph de Ramón en Facebook

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte, El Aleph de Ramón (Inventarios Ramonianos), Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Aleph de Ramón: Inventario nº 13

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    conde-duque dijo
    Eres la leche, Rrose. Este inventario debería convertirse en libro (ilustrado, claro). Ya lo echábamos de menos.
    Un saludo.
    26 Octubre 2008 | 05:44 PM

    rrose dijo
    Gracias señor Conde,
    lectores como usted hacen que esto valga la pena. Y ya me gustaría a mí sacar un libro (como usted dice, bien ilustrado). Mientras tanto… pronto habrá noticias… entre los oscuros entresijos de la maquinaria se está tramando algo… jeje
    saludos ;)
    P.D: Respecto a los libros sobre el tema, y por si no lo hubiera dicho aún bastantes veces: no dejen de echarle un buen vistazo al libro de Juan Manuel Bonet (“Ramón en su Torreón”) que es de donde han salido las fotografías de los paneles que ustedes ven aquí. Sin ser un inventario como este que aquí elaboramos, es un libro delicioso. No lo olviden.
    26 Octubre 2008 | 05:59 PM

    David C. dijo
    Que buenas pinturas.
    27 Octubre 2008 | 01:52 AM

    Pablo dijo
    Hola Rrose.
    No tengo mucho tiempo para investigar y ofrecer links a las fotos.
    Dejo algunas pistas:
    Abajo, centro-derecha, hay un Balthus.
    Por la mitad, en el lateral derecho, hay una foto de Joyce. Casi completamente seguro.
    Un par de fotos más abajo hay un Dali, creo.
    Al lado de la rendición de Breda está Marylin, quizás cuando todavía era Norma jean.
    Debajo de Marylin o Norma y también debajo, pisado, por esas piernas que parecen de cyd charisse, está un escritor frances, de probable raigambre existencialista.
    Sigo.
    Más en serio. Arriba, centro izquierda, Un dibujo de Norman Rockwell
    La foto bélica sepiada que yace un poco más abajo de Astaire y Rita debe ser de la primera WW. En el frente de Verdun.
    Iré concretando.
    Saludos afectuosos y dadaistas
    27 Octubre 2008 | 12:38 PM

    arati dijo
    Vaya, RR, de entrada me desvela las dos que me hubiera sabido: las Ledas y la Dánae.
    Me parece que en el panel izquierdo, abajo, el busto de frente y de perfil, es de Cayo Julio César entrando en la madurez, digamos que entre los 30 y los 40 años. Lo más parecido que encuentro es el del Museo Chiaramonti del Vaticano, http://www.vroma.org/images/mcmanus_images/caesar2.jpg. Si no es este mismo busto, por lo menos sigo apostando a que se trata de Julio.
    En ese mismo panel el torso “intervenido” al lado del Goya me ha recordado a las “Pléyades” de Max Ernst, pero tal vez fue el mismo Ramón el que rayó y garabateó directamente en una postal de una escultura clásica…
    Me sorprenden las dos mujeres en la barca, podria perfectamente ser un cuadro impresionista, incluso por su atuendo, pero parece más bien… ¿una foto?.
    Felicidades por sus indicaciones, Pablo, pero a mi las tres chicas del panel central no me parecen de Balthus.
    En fin, pocas aportaciones. Al menos dejo constancia de que seguiré intentándolo.
    Saludos
    27 Octubre 2008 | 02:14 PM

    Rr dijo
    Veamos,
    Pablo,
    – Respecto al Balthus, coincido con Arati: no, no lo es.
    – Joyce: has pensado lo mismo que yo respecto a ese hombre con lentes y bigotito, pero llevo una temporada buscando y esa foto no aparece por ningún lado. Por la época en que Joyce tendría la edad que aparenta en esa foto creo que no tenía exactamente ese aspecto. Por el momento mi dictamen es que no se trata de Joyce, aunque quién sabe…
    – Dalí: supongo que te refieres a una naturaleza muerta que ronda por la zona, pero desde luego no es un Dalí.
    – Marylin / Norma Jean: reconozco que le da un aire, pero te vuelvo a llevar la contraria. Creo que no es ella. Aún así he echado una ojeada y nada, tampoco.
    – Lo de Norman Rockwell sí que es interesante. He empezado a investigarlo pero por el momento no doy con la imagen. Si la encuentro la añadiré en cuanto pueda.
    – Trincheras del Verdún: también coincido con usted. Pero estuve rastreando de diversas formas, y por el momento no hay resultados. Tampoco tenemos certeza alguna.
    Arati,
    – Creo que has dado en el clavo con Julio César. Estoy en ello… aunque no creo que pueda localizar la fotografía exacta.
    – A mí ese “torso intervenido” en realidad no me parece “intervenido”, y, sinceramente, no me parece atribuible a Max Ernst, pero tomo nota, tomo nota…
    Durante las próximas tres o cuatro semanas no dispondré de mucho tiempo, pero tengo presentes vuestras aportaciones, y sigo en la brecha.
    Como siempre, muchas gracias ;)
    27 Octubre 2008 | 05:21 PM

    Pablo dijo
    Sí, obviamente no es un Dali. Eso me pasa por mirar a toda leche.
    Y hay demasiadas autoridades en mi contra como para seguir creyendo en Balthus.
    Me intriga ese cuadro. Estoy seguro de haberlo visto hace poco. Le falta un poco de definición al trazo para ser Balthus. ¿Alguna intuición o pista? Empiezo a pensar en que pueda ser de Picasso, lo que es lo mismo que decir que me estoy quedando sin ideas.
    No tengo pruebas para respaldar lo de Norma Jean. Pero sigo creyendo que es ella. En su época de actriz secundarísima, cuando salía escoltando el plano a George Sanders y aguantando el mal humor de Bette davis.
    28 Octubre 2008 | 10:23 AM

  2. Rrose dijo:

    Por casualidad estaba releyendo los últimos comentarios de esta entrada y quería, casi dos años después, puntualizar el asunto del posible Balthus. Estoy prácticamente convencido desde hace tiempo de que se trata de una obra de Marie Laurencin, a la que Ramón conocía y admiraba mucho. De hecho he intentado localizar la obra, pero por el momento no lo consigo. La pintora hacía ese tipo de figuras femeninas:


    (música chochi, aviso)

  3. Carmen dijo:

    Hola, Rrose:
    Las mozas de la barca con la grulla (a la izquierda) son de James Tissot. Y estoy segura de que hay más Tissot por esas paredes de dios… :-)
    http://www.wikipaintings.org/en/james-tissot/on-the-thames-a-heron

    Besos.
    Carmen

  4. Bernardo dijo:

    Ahí tiene usted a Tamara Toumanova en 1042:
    http://burusi.wordpress.com/2010/07/15/tamara-toumanova-tumanishvili/#jp-carousel-52966
    ¡Difícil, pero posible!
    Un saludón.

  5. Bernardo dijo:

    Quise decir en 1942, creo que en el siglo XI no había cámaras…

    • Rrose dijo:

      Umm… la imagen es un poco regular. Da la impresión de pertenecer a alguna peli, pero no lo tengo claro… a ver si lo acoto un poco más… En IMDB dice que en 1942 rodó “Capricho Español” (?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s