El Aleph de Ramón: Inventario nº 11


Haz click sobre la imagen para ampliarla

Este panel me parece tan sumamente dificil que lo tenía prácticamente abandonado. Después de mucho observarlo solo he sido capaz de identificar y localizar tres imágenes. Pero ni la fotografía de Francis James, ni el extraño dibujo con el rostro de Franklin D. Roosevelt, ni el desnudo bajo el agua, ni los caballeros con bigote y canotier, ni tampoco ese cristo de aire solanesco han aparecido por ningún lado. ¿Alguien da con ellos?

Edificio de la Compañía Teléfonica de España, Ignacio Pastor de Cárdenas, 1926-1929

La Compañía Telefónica Nacional de España fue fundada en 1924, pero lo hizo como filial de la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) de Nueva York. Es por eso que el proyecto arquitectónico de la sede corrió a cargo de un tal Louis S. Weeks en colaboración con el joven arquitecto español Ignacio Pastor de Cárdenas, que tuvo que enfrentarse con el norteamericano para que el edificio no se convirtiera en una recreación a gran escala de la salmantina Casa de las Conchas. Rehaciendo el diseño una y otra vez, Cárdenas dio luz a un proyecto que aunaba la solidez y funcionalidad norteamericana con un revestimiento inspirado en la arquitectura barroca madrileña.

Vista de la Gran Vía durante la construcción del edificio (al fondo)

Con sus casi 90 metros de altura, y situado en el corazón de la Gran Vía, este fue el primer rascacielos español, y durante un par de años, el edificio más alto de Europa. Ramón debió saludar con satisfacción la lenta aparición de este trasatlántico arquitectónico que traía la modernidad de los rascacielos a Madrid.

Lo que más tiene Madrid es estilo –descuidado estilo-, estilo para pasear y para vivir, estilo para perfilarse arquitectónicamente y estilo para embozarse en la capa. (…)
Como tiene esa cosa expansiva, intringulada, que se llama estilo, meten entre sus viejas casas un gran edificio y enseguida confraterniza con sus compañeras y adopta su mismo estilo sencillo y noble.
Todas las edificaciones navegan en seco, con un rumbo por el estilo, y si se les observa desde las alturas, se verá que cada grupo de edificaciones forma un gran trasatlántico, que no porque no sea traslaticio deja de tener la unidad entre pasaje y tripulación que caracteriza a los grandes barcos.

(Nostalgias de Madrid, 1956)

Máscara mortuoria de John Keats, 1821

El 23 de febrero de 1821 moría en Roma el poeta inglés John Keats. Tenía tan solo 25 años, y en sus últimos meses de vida la tuberculosis le había proporcionado un notable sufrimiento. Había visto morir a su madre y a su hermano exactamente bajo el mismo padecimiento, y quiso consumir la agonía cuanto antes para encontrar descanso. Siento cómo crecen las flores sobre mí, llegó a susurrar consumido por la fiebre, muy cerca ya de la muerte. Fue enterrado en el cementerio protestante de Roma, bajo una lápida cuya inscripción –recogida por Ramón en Los muertos, las muertas y otras fantasmagorías (1935)- reza: aquí yace un hombre cuyo nombre fue escrito en el agua. Pero antes de la inhumación, y conforme a una larga tradición hoy ya muy olvidada, se obtuvo un vaciado del rostro del cadaver.

En La Sagrada Cripta de Pombo (1924), se reprodujo una fotografía de la mascarilla que le realizaron a Ramón “los Bartolozzi”, y “para cuya obtención”, según reza el pie de foto, “tuve que estar enterrado en yeso durante un cuarto de hora, respirando por dos pajas. Después de todo y con toda su fidelidad, es lo que menos se parece a mí”. Si no recuerdo mal, también tras la muerte de Ramón se extrajo su mascarilla, quizás por deseo del escritor, que, entre irónico y desolado, en una de sus greguerías, sentenciaba:

La mascarilla es que nos afeiten por última vez dejándonos todo el jabón en la cara.

Retrato de Madame de Staël como Corinne, Marie Louise Elisabeth Vigée-Lebrun, 1809

Por tercera vez, la Staël se asoma desde las paredes del despacho de Ramón (ya lo hizo en los inventarios nº 3 y nº 10). En 1807 esta mujer de letras capaz de llevarle la contraria al mismísimo Napoleón publica Corinne, o Italia, su segunda novela, con la que habría de cosechar un enorme éxito. Staël crea con este personaje un modelo femenino de belleza, inteligencia y liberación, con gran repercusión posterior como prototipo de heroína romántica. Este retrato debió realizarse, pues, en un momento de gran popularidad para la escritora y está cargado de sentido: por la persona de la que es objeto el retrato, por el personaje al que representa, pero también porque el óleo fue realizado además por una mujer de talento, la pintora Marie-Louise-Élizabeth Vigee-Lebrun. Parece que la autora realizó dos versiones del retrato prácticamente idénticas, y la que aparece en el panel es en realidad esta otra que ven a la derecha. Más información aquí.

Addenda

Femme à la mandoline, Georges Braque, 1937

inv 11 Cristo de la sangre, Solana, 1920Cristo de la Sangre, José Gutiérrez Solana, 1920

inv 11 Francis JammesEl poeta Francis Jammes, tal como apareció en la revista Emporium, VOL. XXI, n. 121, p. 19, 1905

Francis Jammes con su madre, anónimo,anterior a 1930 (?)Francis Jammes con su madre, tal como apareció en la revista Rozpravy Aventina, volumen 6/1930-1931, n. 5, page 52

inv 11 Roosevelt, Cecil Calvert BeallReproducción litográfica (?) de un retrato de Franklin Delano Roosevelt, Cecil Calvert Beall (1892-1967), ca. 1933

El Aleph de Ramón se en cuentra en constante revisión y se compone de las siguientes entregas:

Inventario nº 1 (con Palabras Preliminares)

Inventario nº 2

Inventario nº 3

Inventario nº 4

Inventario nº 5

Inventario nº 6

Inventario nº 7

Inventario nº 8

Inventario nº 9

Inventario nº 10

Inventario nº 11

Inventario nº 12

Inventario nº 13

Inventario nº 14

Inventario nº 15

Inventario nº 16

Inventario nº 17

Inventario nº 18

Inventario nº 19

El Aleph de Ramón en Facebook

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte, El Aleph de Ramón (Inventarios Ramonianos), Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Aleph de Ramón: Inventario nº 11

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    arati dijo
    Anda, me siento como una reina… ya van dos seguidos que estreno la lista de comentarios!
    Pena que no tenga nada que aportar al esclarecimiento de este panel que, efectivamente, es difícil.
    Ese desnudo sumergido ya me intrigó la primera vez que apareció de refilón… hubiera apostado por que se tratara de una escultura griega arcaica, pero ahora al verlo más en detalle parece que no, que esos pezones son naturales y auténticos. Y auténticamente desconocidos, lo lamento.
    Únicamente apuntar que suscribo la línea solanesca para el cristo y que me ha encantado la mascarilla mortuoria de Keats.
    Pero me gusta pasarme por aquí.
    ¡Además ahora hay música!
    Es agradable, entretenido y harto formativo el lugar, oiga. Seguiremos acudiendo.
    Como siempre: mi afecto, saludos, admiración y etc. Dejo de hacer la pelota y me retiro a mis aposentos.
    10 Junio 2008 | 10:14 PM

    rrose dijo
    Hola querida,
    creo que la dificultad de este panel radica no solo en las imágenes en sí, sino en que la mayor parte de ellas están cortadas. (Me intriga enormemente el techo de esa habitación que se ve en el ángulo inferior derecho). Sinceramente, no recuerdo si la fotografía era así o es que yo lo escaneé mal (opto por lo primero).
    La mujer desnuda es extraña, sí. Como usted, yo al principio pensé que era una escultura bajo el agua, porque las hechuras son un poquito raras, pero la clave del dilema está, como bien señala, en esos pezones tan insoslayablemente reales.
    Si el Cristo es de Solana, yo por el momento no lo encuentro. Pero también opino que muy bien podría no ser de ese pintor.
    Me alegro que haya disfrutado con el juke-box. La maquinaria siempre chirría de gusto cuando usted aparece por estos lares. Gracias por su perseverancia y
    hasta pronto ;)
    11 Junio 2008 | 10:47 PM

  2. Bernardo dijo:

    Bueeeno, por fin puedo regresar al juego… He encontrado al barbudo con capa. Se trata de un poeta llamado Francis Jammes, pero no sé de quién es el retrato. Ahí va un enlace en el que aparece:
    http://www.artivisive.sns.it/fototeca/scheda.php?id=30421
    Pues eso. Besos.

  3. Bernardo dijo:

    Y otro más: ese medio rostro… Apareció en una página de ebay, ¡no somos nadie! Ahí va el enlace. Seguramente puede encontrarse en otros lados. Ahí va:
    http://www.ebay.co.uk/itm/Fabulous-1933-Lithograph-of-Franklin-Delano-Roosevelt-by-Cecil-CC-Beall-Abstract-/400614642049?pt=Art_Prints&hash=item5d467e5181
    Y me voy a comer…

  4. Bernardo dijo:

    Bueno, el último por hoy: El cristo de la sangre, de Gutiérrez Solana. Ahí va el enlace:
    http://www.alfayomega.es/Revista/2010/697/10_raices2.php
    Jolín, qué hambre…
    Un abracete.

  5. Bernardo dijo:

    Siesta inspiradora y aquí está de nuevo Francis Jammes:
    http://blog.naver.com/PostView.nhn?blogId=brightoak&logNo=70126707874
    Adios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s