Pfostl: cementerio de papel

Confirmed superstitions, Herbert Pfostl, 2009

¿Han visitado alguna vez un santuario? no un templo cualquiera, no esos templos modernos y limpios -bien iluminados y aparentemente razonables- que parecen una delegación de Hacienda. No, yo me refiero a una de esas capillas oscuras atabornadas de ex-votos en los que la gente deposita su angustia, su temor, su esperanza o puede que incluso su felicidad, pero siempre en la forma de un objeto pequeño y modesto. Yo he estado allí. Había brazos y piernas, riñones, cabezas, orejas, ojos, intestinos, y todo salido de la mano de un artesano que imaginé dedicado día y noche a ese puzle -de latón o de cera- del cuerpo humano. Había estampas, fotografías, escapularios, millones de retazos de tela, y depositándose en todo ello el tiempo, el polvo, y luego el tiempo momificado, promesas que parecen destinadas a escapar del imperio del tiempo y que sin embargo también envejecen, hasta el punto de que uno desea huir de allí inconfesablemente aterrorizado, sintiendo que la respiración de todo el escombro que cuelga de las paredes va a apergaminarnos la piel de un momento a otro. La obra de Herbert Pfostl (Graz, Austria, 1968) pone su atención sobre esa parcela preciosista e íntima de la fe o de la esperanza a secas, de la melancolía que sigue a la muerte, del retazo de tela o de metal que ha de albergar la memoria frágil de una vida. Con un apoyo fuertemente literario que solo se deja ver en los títulos de las obras o en unas enigmáticas letanías caligrafiadas sobre el papel o la tela envejecida, se trata de imágenes que giran en torno a la muerte, a la vida de ultratumba, y que en su enorme melancolía albergan también una ternura y una delicadeza muy poco común, sobre todo cuando a la muerte se oponen las imágenes de un bestiario fascinante donde habitan elefantes, ciervos, caballos, osos o asnos. Decapitaciones, almas errantes, corazones traspasados por cruces. No es casual que la página web de Pfostl se llame Paper Graveyard:

En mi cementerio de papel encontrarás dibujos y pinturas de animales y santos y ladrones negros en sus bosques con ciervos blancos y marineros ahogados en sus barcos en el fondo de los océanos y muchos de los bellos muertos. Los hice para ti, así que regresa, dedícales tiempo.
Herbert Pfostl
E is for elephant, Herbert Pfostl, 2008

Herbert Pfostl´s Paper Gaveyard

Pfostl ha puesto en marcha un proyecto editorial llamado Blind Pony Books

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Pfostl: cementerio de papel

  1. Couto dijo:

    En lo que a mí respecta, no sólo he visitado santuarios cuajados de ex-votos y ofrendas, sino que, siendo niña, también he depositado animales de cera a los pies de la imagen de San Francisco, y cuerpos y cabezas junto a San Amaro. Ventajas de haber crecido en un pueblo, supongo. Será por esto que me ha gustado tanto la obra de Pfostl, a quien, en mi ignorancia de a diario, no conocía. Gracias por el descubrimiento y por el viaje en el tiempo, pues.

  2. Rrose dijo:

    Hola Couto,
    por lo que leo, con toda seguridad sabes de lo que hablo mucho mejor que yo. No sabía que a San Francisco se le llevaban animales de cera, qué curioso… me alegra que la obra de Pfostl te haya “llegado” tanto. Un saludo y gracias a tí ;)

  3. Ciervo blanco dijo:

    Faltan palabras en esa panoplia del dolor y la fe, libre de la razón que la busca o la huye, como la de el carbonero, la fe del indigente cuenco, siempre abierto en su largo bostezo, donde solo se puede encontrar el vacío con lo pleno. La fe del otro, que piensa en ti y se compadece, la fe que insiste disturbando a la divinidad…
    Como: Plata, seda, cristal, flor, candela y verso.

    • Rrose dijo:

      Hola Ciervo,
      entiendo que la fe, como tantos otros sentimientos, adopta innumerables formas, pero esta vez me interesaba únicamente la fe que se apoya en ese salvoconducto que es el ex-voto. Brillante lo del cuenco (que si no recuerdo mal es una de tus palabras preferidas). Y de todos modos me pica la curiosidad la mención al carbonero. ¿Cuál es la fe del carbonero? ¿No es un pájaro el carbonero?

      un abrazo ;)

  4. Ciervo blanco. dijo:

    Sí, también es un pájaro, y se parecen:
    Fe de Carbonero
    Los carboneros son unos personajes que aparecen cuando se hacen talas de bosques y aprovechan las ramas menores que desechan quienes escogen la madera utilizable, para después quemarías y al cabo de un tiempo determinado lograr el producto de su trabajo. El procedimiento es el siguiente: cavan un agujero de buen tamaño en la tierra, luego acomodan los retazos de madera de que disponen, le prenden candela a la pila y proceden a tapar el hueco con unas ramas y una buena cantidad de tierra.
    La idea es dejar solo un pequeño respiradero por donde sale humo durante varias semanas, lo que hace que la llama no se avive y la materia prima se consuma. Cumplido el plazo respectivo, el carbonero regresa a desenterrar el resultado de su labor, y la fe consiste en que ellos nunca se quedan vigilando para que el fuego no se apague, o por si una vaca les desbarata el montaje o cualquier otra eventualidad, sino que por el contrario regresan con la plena seguridad del éxito obtenido. Los carboneros son solitarios, calmados y persistentes.

    • Rrose dijo:

      aah, claro, como Tasio, el carbonero de Montxo Armendáriz… y sí que es cierto lo que dices, pero es que antes siempre se encendía fuego en el campo y raramente se producían incendios. La gente sabía utilizar el fuego igual que hoy se aprende a conducir un coche. Es cuestion de fe y de técnica también, quizás como los antiguos alfareros griegos. Es portentoso cómo controlaban la temperatura en sus hornos… demiurgos de verdad es lo que eran!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s