Zsako

Balint Zsako (1979) es un húngaro afincado en Canadá. Su padre, su madre y hasta su hermano pequeño son artistas. Él es fotógrafo, escultor y dibujante, y si me dijeran que tiene trompa y que por las mañanas, a eso de las once, baila catala como un poseso, me lo creería a pies juntillas. Aterricé entre sus obras buscando collages, y vaya si los encontré, collages explosivos como el mejor collage dadaísta, pero pertrechados casi todos ellos con material de museo, como si un vendaval se hubiera llevado por delante todo el vestuario y la escenografía de una pinacoteca para dejarlo caer luego al azar, en los lugares más insospechados y deshonrosos. Collages divertidos, sí, pero también dotados de una construcción compleja que no solo hace estallar las figuras sino que enriquece enormemente las formas y los colores. Luego, mucho más despacio, como hundiéndome entre arenas movedizas llegué a sus dibujos, y sus dibujos son harina de otro costal. Se trata siempre de figuras desnudas, sexualmente explícitas, contrahechas, diversas, hermosísimas, y antiguas porque sin duda algo deben al arte prehistórico, al arte primitivo, o incluso a la pintura de figuras rojas o negras de la antigua Grecia. Zsako afirma que comienza sus dibujos sin un plan preconcebido, que es el mismo trazo de la pluma o el pincel el que va haciendo evolucionar personajes y situaciones hasta adjudicarles un papel, pero no hay duda de que abordan temas primordiales: el sexo, la muerte, el amor, la fertilidad, y quizás incluso la identidad, y las formas corrompidas del comportamiento o de los estereotipos en las que una rara ingeniería parece adueñarse de los cuerpos.

Página web de Balint Szako

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Zsako

  1. Me gusta más tu descripción que lo que veo. Aunque claro, yo no soy una experta en collages, asi que mi opinión no puede ser muy constructiva. Quizas las visceras y las alusiones repetitivas al sexo masculino y femenino no sean mi fuerte. De momento prefiero los tuyos que me son más cercanos o al menos mi corta mente los entiende mejor, quizas porque no hay q poner tanto esfuerzo en saber interpretar lo que el autor nos quiere decir. (Eso si aclaremos que con todo mi respeto hacía Balint Zsako…)

Responder

