Trabal

I prefer drawing to talking. Drawing is faster and leaves less room to lies. Le Corbusier

“Una auténtica máquina de producir, sin complejos”, eso es lo que me dijo Joan de ella, y creo que le doy la razón. Solo dispongo de las imágenes que aloja en su blog para juzgar, pero ya estoy convencido de que Ona Trabal (Barcelona, 1990) pertenece a esa especie imprescindible de personas que transforman en arte todo lo que tocan o todo lo que miran, y que no pueden evitar esa condición de esponja ante lo que les rodea. Solo así puede comprenderse el despliegue de collages, fotografías, dibujos, estampas, cortos de animación, e incluso pequeñas esculturas de alambre que pueden encontrarse en su blog. Es un auténtico fastidio encontrarse con alguien con tanto talento: no saben el tiempo que me ha llevado escoger tan solo unas pocas imágenes para ilustrar estas líneas torpes, en parte porque ha de aparentar uno que es un fastidio, cuando en realidad se trata de una obligación demorada día tras día para no terminar nunca de decidirme y darme así la oportunidad de volver a revisar cada fragmento y encontrar una y otra vez materiales en los que no había reparado previamente. Cortázar conocía bien la conveniencia de ser como Ona, de ser esponja, de “esa respiración de la esponja en la que continuamente entran y salen peces del recuerdo, alianzas fulminantes tiempos y estados y materias que la seriedad, esa señora demasiado escuchada, consideraría inconciliables”.

Ona debe ser lo suficientemente inquieta para coger una simple hoja de árbol y agujerearla de tal modo que el resultado deje al descubierto la trama de nervaduras que la recorren, pero también un motivo geométrico que puede resolverse de innumerables formas. O para transformar la página de un libro anodino en un pequeño ensayo del color y en un verso de palabras pespunteadas. A Ona la imagino sobre todo pertrechada de continuo con una libreta de notas, una libreta que sin duda debe agotarse pronto, caótica como un cajón sin fondo en el que se van despeñando las casas, las playas, los perros, las sombrillas, las personas, las ideas, las piedras, todo. En caso de que se agote el moleskine se puede recurrir incluso a las servilletas de bar. De modo que no es raro que en la página de una de sus libretas, y sobre un dibujo, pueda leerse: “he recuperado cuatro libretas antiguas, me encanta. Las ojeas y te vienen los recuerdos de los instantes dibujados”. Ramón Gómez de la Serna dijo que “la vida es mirar”, y Le Corbusier prefería “el dibujo a la conversación”, porque “dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira”.

Lo que más me gusta son sus dibujos, los que funcionan a modo de diario, pero también todos los que se agrupan en series y que finalmente fructifican en libros de artista como La chica pájaro, o mi preferido: Morts, un sorprendente catálogo de posible formas de morir con el que la visión de Ona, habitualmente extrovertida y luminosa, se acerca a un tono mucho más oscuro, no exento, sin embargo, de cierta ternura, y sobre todo de su particular trazo. El asunto ha debido dar de sí lo suficiente como para que la autora lo haya convertido en És l´hora dels adéus, uno de sus cortos de animación más extensos hasta el momento.

Desde pequeña el miedo a la muerte era mi gran fobia, y no ha sido hasta el verano pasado que he decidido afrontarla de verdad.

La idea de crear esta animación es tener presente que la muerte es algo real que puede ocurrir en cualquier momento y que se ha de aceptar y pensar en ello de vez en cuando para valorar más la vida.

Ona Trabal

 

Blog de Ona Trabal

(Ona Trabal es miembro de Tropèl il.lustració)

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Trabal

  1. juan andrés dijo:

    Gracias Rrose!!!

    A Ud. le debo haber conocido a esa extraordinaria artista (y persona) que es Alejandra Acosta. Y ahora su maquinaria nos deja esta maravilla, que es la obra de Trabal…

    Buenas nubes!

    juan andrés

  2. camino dijo:

    buenísima artista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s