Carrión o el Nuevo Arte de Hacer Libros

¿QUÉ ES UN LIBRO?

Un libro es una secuencia de espacios.

Cada uno de estos espacios es percibido en un momento diferente – un libro es también una secuencia de momentos.

Un libro no es una caja de palabras, ni una bolsa de palabras, ni un portador de palabras.

Un escritor, contrariamente a la opinión popular, no escribe libros.
Un escritor escribe textos.

El hecho de que un texto esté contenido en un libro, procede sólo de las dimensiones de este texto; o, en el  caso de una serie de textos cortos (poemas, por ejemplo), de su cantidad.

Un texto literario (prosa) contenido en un libro ignora el hecho de que el libro es una secuencia autónoma espacio-tiempo.

Una serie de más o menos textos cortos (poemas de diversos autores) distribuidos en un libro, siguiendo cualquier orden particular revela la naturaleza secuencial del libro.

Lo revela, es posible que lo use, pero no lo incorpora o asimila.

El lenguaje escrito es una secuencia de signos que se expanden en el espacio; la lectura de los cuales sucede en el tiempo.

Un libro es una secuencia de espacio-tiempo.

Los libros existen originalmente como continentes de textos literarios.

Pero los libros, vistos como realidades autónomas, pueden contener  cualquier lenguaje (escrito), no solo lenguaje literario, sino cualquier otro sistema de signos.

Entre los lenguajes, el lenguaje literario (prosa y poesía) no es el más adecuado a la naturaleza de los libros.

Un libro puede ser el continente accidental de un texto, la estructura del cual es irrelevante para  el libro: estos son los libros de las librerías y bibliotecas.

Un libro también puede existir como una forma autónoma y autosuficiente, incluyendo también un texto que enfatice esta forma, un texto que es una parte orgánica de esta forma: aquí empieza el nuevo arte de hacer libros.

En el viejo arte el escritor se autoconsidera como un ser no responsable hacia el libro real. Él escribe el texto. El resto es realizado por los servidores, por los artesanos, por los trabajadores, por los otros.

En el nuevo arte escribir un texto es solo el primer eslabón de una cadena que va desde el escritor al lector. En el nuevo arte el escritor asume la responsabilidad del proceso completo.

En el viejo arte el escritor escribe textos.
En el nuevo arte el escritor hace libros.

Hacer un libro es actualizar su propio ideal secuencia espacio-tiempo por medio de la creación de una secuencia paralela de signos, ya sean verbales o de los otros.

Así comienza The new art of making books, el ensayo o manifiesto de Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, Veracruz, México, 1941 – Amsterdam, 1989) publicado en Kontexts nº 6-7, 1975.

La segunda imagen pertenece a la serie Moleskine III, de Timothy Durand

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
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7 respuestas a Carrión o el Nuevo Arte de Hacer Libros

  1. noedospuntocero dijo:

    texto motivante, que estoy en la maquetación de mi libro doctoral !!

  2. Rrose dijo:

    me alegro, pero, ¿A qué te refieres con “libro doctoral”? una tesis?

  3. Susana Munay dijo:

    Que buenos textos!!! voy a tomar alguno de ellos para la muestra que estoy organizando
    para Julio, ayudaran a que de a poco el publico pueda ir comprendiendo el concepto de
    “libro de artista” o !libro objeto, espero no te moleste.

  4. Demos dijo:

    Como siempre un post muy interesante.
    También estoy barajando la idea de realizar mi propia edición con alguna selección de textos propios, fotografía e ilustraciones. Algo creativo, casi del todo manual.
    Un saludo. o_~

  5. ana dijo:

    ¡Me encanta el moleskine velado!

  6. federico hurtado dijo:

    esto puede interesarte:
    http://www.eloisacartonera.com.ar/historia.html
    abrazo.federico.

  7. Rrose dijo:

    Gracias Federico, le acabo de dar eco al enlace a través de Facebook ;)

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