Ceuppens

Eyjafjallajoküll!, Marcel Ceuppens, 2010

Según consta en su página web Marcel Ceuppens es un diseñador gráfico freelance que imparte clases en el Colegio de Arte y Diseño de la Universidad de Sint-Lukas en Bruselas y que ha realizado encargos publicitarios para diversas empresas. Se ha dado a conocer internacionalmente con imágenes como las que aquí ven, unas viñetas que hacen acopio de muy escasos recursos, pero profundamente comunicativos y cargados de ironía. Un mismo personaje puebla siempre estas viñetas: un everyman, es decir, un hombre corriente cuya universalidad viene reforzada por un eterno traje de chaqueta y corbata, el maletín de negocios, y sobre todo por el vacío blanco que ocupa su rostro, como un eco del enorme vacío difuso que le rodea. Se trata de un personaje claramente contemporáneo, un urbanita trajeado y ajetreado y que nos brinda su más completa estupefacción cuando contempla lo que le rodea.

The End of The World, Marcel Ceuppens, 2010 (?)

Sospecho que este hombre corriente tiene sus raíces en la imaginería que puebla los popularísimos lienzos de otro artista belga, René Magritte. También allí, y por efecto de un surrealismo decantado y metódico, una paradójica otredad tomaba carta de presencia en lo cotidiano, amparándose en los objetos más consuetudinarios. Pero al parecer a Ceuppens le entusiasma el arte, el diseño y la arquitectura de mediados del siglo pasado, lo que me lleva a aventurar que, al menos en una pequeña porción, estas imágenes de Ceuppens recogen algo de la poética cinematográfica de Jacques Tati, sobre todo en películas como Playtime (1967), donde Tati, paradigma de pequeñoburgués francés, asiste al críptico espectáculo de la vida moderna con una rara mezcla de perplejidad y audacia que provoca automáticamente nuestra empatía, y cuya formula original está sin duda en Buster Keaton.

French Actor Jacques Tati Looking at the High Ceiling of an Office Lobby, Yale Joel, fecha no identificada
The Work of Art, Marcel Ceuppens, 2010 (?)

Sin embargo, tanto la proporción como la escala de estas imágenes (nuestro hombre corriente siempre parece pequeño o insignificante con relación a un contexto espacial extremadamente amplio, como fuera del tiempo y el espacio real) me hacen de nuevo sospechar que Ceuppens no ha bebido directamente -o al menos no únicamente- del legado magrittiano o de la filmografía de Tati, sino que ha absorbido también parte del discurso visual de Gilbert Garcin (La Ciotat, 1929), un fotógrafo de raíz amateur que en los últimos años ha concitado una gran atención, y cuyo universo visual tiene claras deudas con las paradojas de Magritte, con el humor de Tati, y con una vieja escuela de fotógrafos de vanguardia que hicieron del fotomontaje, literalmente, un espacio propio.

The Canvascollection, Marcel Ceuppens, 2010
La différence, Gilbert Garcin, 2004

Sin renunciar a su propio rostro, pero inserto siempre en un atuendo sobrio e inamovible, Garcin plantea mordaces interrogantes que abordan con un melancólico sentido del humor problemas universales de la vida normal, del paso del tiempo o del papel de arte en la sociedad actual. Y aunque algo menos amarga, la irónica visión de Ceuppens me recuerda también a los patéticos y estilizados personajes que pueblan las películas del sueco Roy Andersson. La particularidad de Ceuppens reside quizás en su interés por la actualidad, lo que convierte algunas de sus obras en algo muy similar a una viñeta de prensa. Solo se puede calificar de brillante el que Ceuppens haya logrado comunicar la auténtica repercusión -o indiferencia- social de sucesos a escala internacional como la erupción del volcán islandés Eyjafjallajoküll o el devastador terremoto de Haití con un abanico de recursos tan escaso y efectivo.

Earthquake in Haiti, Marcel Ceuppens, 2010

Página web de Marcel Ceuppens

Página web de Gilbert Garcin

La pista sobre Ceuppens la encontré en Boek visual

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ceuppens

  1. federico hurtado dijo:

    Muy interesante la obra de Ceuppens ,otro hallazgo !
    Que tengas otro gran año ,Rrose ,con la certeza de que un mundo mejor es posible.
    Abrazo.Fede

  2. Rrose dijo:

    Gracias Fede!

    yo también te deseo Felices Fiestas, y sobre todo espero que nunca te falte un momento de reposo para seguir conspirando con tus collages por un mundo diferente. Nuestro mundo se construye poco a poco y con lo que nos van dejando, pero se construye, se construye aunque sea subterránea y alevosamente.

    recibe un fuerte abrazo ;)

  3. Me gusta, seguro que es un gran observador, como su personaje. El último me ha recordado a Dexter…

  4. Goulue dijo:

    las imágenes me recuerdan por el personaje y los colores a la cabecera de Mad Men. http://www.youtube.com/watch?v=WcRr-Fb5xQo
    saludos y feliz año nuevo Rrose

  5. Rrose dijo:

    Hola Síndrome, hola Goulue,

    vaya, cuántas teleseries, y yo que nunca sigo ninguna!! Gracias por vuestros apuntes y Feliz Navidad a todos ;)

  6. ana dijo:

    Me encanta

  7. Thank you all so much for your nice comments. And thank you Rrose, for that amazing piece, I don’t think anyone described my work better than this! Would you mind if I use it on my website?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s