Casaramona

Cubierta del libro de artista Nabolione, Joan Casaramona, 2010

Primero encuentra uno sus dibujos e inmediatamente se advierte en ellos la frescura de una mano capaz y resuelta. Luego resulta que su autor sabe imprimir movimiento a sus dibujos y acuarelas, creando unas animaciones breves, pero enigmáticas y encantadoras, y… ¿Qué hay después?  Pues hay fotografía, collage, ilustraciones, diseños para todo tipo de empresas ajenas y personales, e incluso un bonito ensayo tipográfico sobre un poema de Lizano… La actividad creativa de Joan Casaramona (Barcelona, 1988) es de una enorme versatilidad, pero tengo que reconocer que entre toda su producción siento debilidad por los proyectos que guardan alguna relación con los libros o con la música.

Emancipat (portada de disc imaginari sobre les peripècies d’un prepuci viatger), Joan Casaramona, 2010

Me encantan sus pequeños grandes libros de artista, sobre todo el titulado Nabolione, que me parece una joya del género, un libro sin palabras donde un emperador a lomos de un elefante blanco se despeña en el abismo de su propio ego, o donde el rostro de Napoleón revela su auténtico rostro de león. Tan solo unos cuantos elementos gráficos muy básicos (el típico sombrero bicorne del emperador, la escarapela revolucionaria) dan lugar a una serie de imágenes y escenas brillantes y corrosivas que recogen el lenguaje de la viñeta de humor y del cómic. También son muy divertidos sus marcapáginas y una serie de dibujos inspirados en la mítica película Freaks (Tod Browning, 1932) pero donde también resuena alguna que otra fotografía de Diane Arbus. Llevo varios días dando bandazos por su blog y su galería en Flickr y no salgo de mi asombro.

Escondite inglés y Librilingus, dos creaciones para marcapáginas, Joan Casaramona, 2010

Por ejemplo, ahora acabo de encontrar una pequeña serie de collages realizados a partir de unas xilografías de signos zodiacales y destinados a ilustrar la palabra signorante en Artafacta (el único fanzine alfabético y de ideología neologista del que tengo noticia hasta hoy y con el que Casaramona ha colaborado con profusión). La serie en sí es muy divertida, pero la vía que Joan utiliza es especialmente inteligente, ya que no solo subvierte unos signos zodiacales que datan del siglo XV, sino que, recomponiéndolos da lugar a una serie de signos bastardos -que responden a los nombres de Geminornus, Leobraurus o Piscicornus– y que entroncan precisamente con una tradición literaria y visual medieval paralela que es la de los bestiarios.

Signorante, Joan Casaramona, 2010

Pienso que quizás la mejor baza del diseño gráfico es precisamente aquella que se alimenta de lo paralelo posible, es decir, algo que no es necesariamente una forma de lo surreal, pero siempre un modo de abrir lo visual a un significado nuevo, y creo que eso es lo que puede encontrarse en las creaciones de Joan. “Dragón / (acoplado a la trucha / engendra el elefante)”, escribió J. A. Valente en un poema titulado sencillamente Poética y perteneciente Interior con figuras (1976). Intuyo que el mismísimo Juan Eduardo Cirlot hubiera disfrutado de lo lindo con estos engendros celestes y no quiero pensar la fantástica cacharrada que Joan fabricaría si le diesen vía libre para poner patas arriba las páginas de su famoso Diccionario de Símbolos (1968). Desde aquí yo levanto mi as de copas y celebro hímnicamente la juventud y el talento del gran Casaramona Bonaparte. !Adelante!

Napolleó, Joan Casaramona, 2010

Pit i cuixa (Blog de Casaramona)

Galería en Flickr

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s