Klimowski

Poster para la película Przed odlotem (1980), Andzrej Klimowski, 1980

Andrzej Klimowski nació en Londres en 1949 y es hijo de padres polacos. Estudió en la Saint Martin´s School of Art y trabajó profesionalmente en Varsovia. Es conocido mundialmente por sus diseños para posters de películas y obras de teatro, aunque también ha realizado innumerables cubiertas de libros, ilustraciones, animación para la televisión, e incluso varias novelas gráficas: The depository: a dream book (1994), The Secret (2002) y Horace Dorlan (2007). En su trabajo se deja sentir la influencia del diseño de los paises del este de Europa, y un deseo constante de hallar fórmulas visuales poderosas y chocantes que tienen sus raíces en el Surrealismo y el Dadaísmo, pero siempre ancladas sobre un método riguroso no desprovisto de lógica. “No me interesa el Surrealismo de una forma directa, porque si todo es extraño, entonces nada lo es. Pero si una imagen está enraizada en lo cotidiano, entonces las cosas extrañas sí que pueden ser chocantes”, ha dicho Klimowski.

Diseño original para la cubierta de Captain Pantoja and the special services (Pantaleón y las visitadoras), de Mario Vargas Llosa, Andrzej Klimowski, 1987

¿Unas palabras sobre Klimowski? Imposible. No se puede condensar una imaginación como la suya en una o dos frases. Es un hombre libre y nunca le atraparás. Mira a las cosas por encima, pero a la vez mira su interior, y boca abajo, doblando la esquina y a través de una cerradura destrozada. Su ojo es un microscopio, una lupa, un espejo de dos caras y una bola de cristal. Nos lleva una buena delantera, va por su cuenta, crea su propio clima. Ese es Klimowski, un tipo sin miedo.

Harold Pinter

Poster para El fantasma de la libertad, de Luis Buñuel, Andrzej Klimowski, 1981

Página web de Klimowski

Klimowski en la Polish Posters Shop

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Klimowski

  1. Bashevis dijo:

    Vergüenza siente uno al ver el actual estado de la ilustración, de los cartelistas de cine, las portadas de libros, etc.…

    Los ojos como chiribitas ante las obras de Lenica, Klimowski, Muñoz Bachs, Pagowski, Teissig, Walkuski… o mi favorito; Starowieyski. Maravillas que alimentan al ojo.

    Muy bueno, salud!

  2. Rrose dijo:

    Hola Bashevis,

    creo que coincidirás conmigo en que no hay escasez de buenos diseñadores, sino más bien recortes de presupuesto y poca preocupación por parte de las empresas a la hora de diseñar el aspecto exterior de sus productos (pelis, música, libros, obras de teatro, da igual de qué se trate). Aquí en la maquinaria siempre se ha dicho alto y claro: un buen diseño enriquece esos productos, y, como bien dices, alimenta el ojo.

    (y agradezco y tomo nota de todos los diseñadores que citas y no conozco, como Pagowski, Walkuski o Starowieyski)

    Saludos ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s