Steers: componiendo y descomponiendo el movimiento

Fotograma de Totem, Stacey Steers, 1999

Stacey Steers (Denver, EE.UU, 1954) es una directora de cortometrajes, pero tarda años y años en completar cada una de sus obras porque se trata de cortos de animación realizados con la técnica del stop-motion y es ella misma la que se ocupa de todo el trabajo mediante dibujos y collages manuales. En 1990 finalizó Watunna , en 1999 saco a la luz Totem, y hubo que esperar de nuevo hasta 2006 ver finalizado Phantom Canyon, una sucesión de imágenes profundamente surreales en el que una mujer se enfrenta a todo tipo de insectos y a un hombre con alas de murciélago. Este último cortometraje me recuerda a una desconocida joya de la animación titulada Une semaine de bonté que el realizador Jean Desvilles realizó en 1961 (sobre la base de la novela-collage homónima de Max Ernst publicada en 1934) y que algún afortunado podrá comprar en una reciente edición en DVD (y mucha atención, porque la música original del film es nada más y nada menos que de Georges Delerue).

Fotograma de Phantom Canyon, Stacey Steers, 2006

Dice su autora que Phantom Canyon “es una exploración de recuerdos, el reflejo de un viaje fundamental realizado hace muchos años, y una circunnavegación surreal de esa experiencia”. Pero el corto, que apenas dura 10 minutos, contiene además una curiosa paradoja visual. Así describe Steers el aspecto técnico de su propio film:

La película se compone de más de cuatromil collages de 6 x 8 pulgadas, realizados mediante la combinación de elementos fotocopiados de grabados del siglo XVIII y XIX con figuras extraídas de Human and animal locomotion, el libro de Edward Muybridge publicado originalmente en 1887. Las figuras de Muybridge fueron recombinadas para crear los movimientos necesarios para el desarrollo narrativo del film (ej., los cuerpos de algunas con las cabezas de otras, los brazos de una con el torso de otra, etc.). Los collages fueron fotografiados con una plataforma de animación Oxberry de 35 mm. Las capas de textura se añadieron usando transparencias.

Fotograma de Phantom Canyon, Stacey Steers, 2006

Encuentro particularmente interesante que Stacey haya tomado imágenes de Muybridge -un pionero, junto a E. J. Marey, de la descomposición fotográfica del movimiento y de la invención del cine como medio- para re-componer o reciclar el movimiento potencialmente implícito en sus cronofotografías del siglo XIX. Pero aún hay más, porque el cortometraje ha servido de base para la edición de dos flipbooks con los cuales el movimiento recompuesto en la animación vuelve a descomponerse en las hojas de estos libros:



Página web de Stacey Steers

vía Colour me in

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte, Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Steers: componiendo y descomponiendo el movimiento

  1. SERGIO dijo:

    Interesantísimo, gracias por el post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s