John Kenn sabe donde viven los monstruos

Sí, ya sé que están en todas partes, ni un solo bloguero se resiste al terrible encanto de estos monstruos dibujados por un señor que responde al nombre de John Kenn y del que nadie parece saber gran cosa. Todos aciertan cuando dicen que estos seres peludos recuerdan a los entrañables monstruos dibujados por Maurice Sendak para su libro Where the wild things are (1963) (recientemente llevado al cine por Spike Jonze), pero a mí me parece que detrás de la pátina macabra de estos dibujos hay también un cierto aire de melancolía y un fino sentido del humor que debe algo a la estética del inigualable -pero ampliamente plagiado- Edward Gorey. En fin, yo lo único que sé acerca de Kenn es el texto que aparece en la cabecera de su blog:

Nacido en Dinamarca en 1978. Escribo y dirijo programas de televisión para niños. Tengo una pareja de gemelos y poco tiempo para casi nada. Pero cuando tengo tiempo hago dibujos de monstruos en papeles de post-it… Es una ventanita hacia otro mundo, pero realizada con material de oficina.

A mí lo que más me gusta de estos monstruos es que no se sabe si asustan o si están terriblemente asustados de ver a los niños, y yo me inclino sin lugar a dudas por lo segundo, quizás porque los niños también pueden ser por sí mismos horripilantes, o quizás porque esos niños les miran con tristeza o con indiferencia. Y es que en un mundo donde el auténtico horror invade a diario las pantallas de televisión, los monstruos peludos y cuernudos de antaño solo pueden ser una amigable especie en grave peligro de extinción.


Blog de John Kenn

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a John Kenn sabe donde viven los monstruos

  1. Darío dijo:

    Ese monstruo saliendo del mar, parece cargado de una tristeza infinita.

  2. patdreams dijo:

    Ay, mi querido Rrose… me encanta que te encante!

    Fascinante, verdad?

    Saludos, HOYGA, que hace mucho que no nos decimos nada. Y besucos

  3. arati dijo:

    Uppps! esto pasa por navegar desde el ordenado de las coleguis de la oficina.

    La que le besaba en el comentario anterior…. era yo.

  4. Sin duda son ellos los que estan asustados…

  5. David dijo:

    Para nada, el que parece triste… es el niño.

  6. Ahui dijo:

    Me parecen de lo más bellos, hay tanto por explorar en nuestros propios temores, y plasmarlo así en materiales de oficina, guau! Gran post, voy a visitar cada uno de los sitios mencionados. Gracias. Un abrazo.

  7. Tenes razon, se asustan de los niños…pero a la vez ellos se asustan de los monstruos.Hasta quiza se pude ver que quieren llegar a comprender porque esos niños estan tan afligidos(ya que todos aparecen con la cabeza gacha,como pensativos).En fin,se puede interpretar de diferentes maneras,depende el ojo que las mire.
    Y con respecto a lo de el peligro de extincion, coinsido completamente…hoy en dia se ve esas imagenes como una burla(por asi decirlo).
    Es solo una humilde opinion.
    Muy buen post.
    Saludos.

  8. el segundo es cthulhu!!

    Te lo robo

  9. Rrose dijo:

    nada, que molan los monstruitos estos, verdad? Lo cierto es que llevan bastante tiempo dando vueltas por Internet pero yo también he querido rendirme a sus hórridos encantos.

    Arati,
    sí que me he quedado un poco a cuadros con el comentario enmascarado, pero ok ok, ya me entero. Y lo que ocurre es que últimamente le he dejado un par de comentarios en su blog, pero no sé qué pasa que no se han publicado. ¿No me habrá clasificado como spam, no? lo más seguro que yo haya pulsado el botón equivocado. Le decía sobre todo que me alegro muchísimo por la decisión de dejar de fumar, y que las croquetas son una bendición del mundo, de modo que….

    besos ;)

    (y yo sin leer a Lovecraft…)

  10. Marijo dijo:

    no me puedo creer lo de Lovecraft. podría gustarte tanto su universo paralelo, con sus universidades y sus mapas y sus científicos aventureros y valientes!

  11. arati dijo:

    Jeje, fue un desliz desde el ordenador de Patricia mientras la sustituía a la hora del desayuno en las horas bajas de agosto…

    Yo sí que me he asustado… ¡No me puede comentar!, vaya pérdida. ¿pero como le voy a marcar como spam? En el bloc creo que jamás he marcado a nadie de eso. Sólo en el correo y sólo a los que lo merecen o envian pps de modo reincidente, que no es Vd. por supuesto.

  12. Rrose dijo:

    Abro una consultar popular: ¿Qué libro de Lovecraft debe leer Rrose Sélaby? ;)

  13. Marijo dijo:

    Ya que todo ha empezado con el monstruo marino de Kenn, yo diría que La sombra sobre Innsmouth es el libro.
    Por otro lado, creo que a Rrose le resultaría de mucho interés conocer la Universidad de Miskatonic. En El horror de Dunwich se dan pistas interesantes.

  14. Yo tengo una selección de Joyce Carol Oates (“Tales of…”, Harper Collins, 1997) que es una joyita.

    Creo que Rrose no merece menos

  15. EXcelente, e impresionantes esos dibujos.

  16. Rrose dijo:

    Marijo, Joaquín,
    tomo buena nota de todo ;)

  17. Mamen dijo:

    ! Que pasada !

  18. Mila dijo:

    Pero qué bonito¡¡¡¡

  19. alejandrp dijo:

    Yo tengo10 anos y dibujo los monstruos fenomenal

  20. Rrose dijo:

    Pues nada, alejandrp, a pintar monstruos se ha dicho! Adelante!

  21. David dijo:

    Me encantan estos monstruos capaces de inspirar temor, ternura y pena.
    Les daré difusión entre mi gente.

  22. Kary dijo:

    El tamaño del monstruo es directamente proporcional al miedo que le tengas

Responder

