La maleta de Rrose

Entre los bultos que quedaron olvidados en los sótanos de la vieja maquinaria tras la mudanza del pasado mes de mayo se encontraba nada más y nada menos que mi maleta. Baste decir ahora que La maleta de Rrose es un pequeño libro de artista realizado en 2005 con pocos medios y menos pericia técnica, pero eso sí, con muchos recortes de papel. El texto en sí, que puede quizás definirse como una prosa escénica, contiene una serie de episodios poco probables de la vida de Marcel Duchamp -o a decir mejor de su alter ego femenino, Rrose Sélavy– y sus encuentros con una variopinta galería de personajes entre los que se encuentran Max Ernst, Jean Cocteau, Arthur Cravan, André Breton o Salvador Dalí. Los textos están acompañados de collages como estos que aquí ven, y unas veces se trata de imágenes que ilustran el texto, y otras no. Algunas de estas ilustraciones se abren como sobres o se despliegan conforme a la más precaria e improvisada ingeniería del papel. Del libro solo se editaron cinco ejemplares que realicé aquí mismo en casa, y para aumentar su difusión realicé una versión en pdf que desde el 2006 deambula por la red. Ni el texto ni las imágenes son aptas para menores, aunque a menudo me pregunto, también, si el libro es o no apto para mayores. Juzguen ustedes mismos.

La maleta de Rrose

Algunos collages del libro en mi galería Flickr

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Erotica, Libros Cuadrados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La maleta de Rrose

  1. pETERpANK dijo:

    Hola, no sé si es a mi solo pero el archivo no puedo descargarlo desde

    La maleta de Rrose (pdf).rar

    habría otra forma de obtenerlo?
    Un saludo.

  2. Rrose dijo:

    creo que ya está arreglado, pero he tenido que mover el archivo a Megaupload, que es un servicio que me gusta bastante menos porque antes de la descarga solicita un código de confirmación bastante fastidioso. En fin, si hay cualquier otra incidencia decídmelo, por favor. Y gracias ;)

  3. billy dijo:

    these are wonderful!me gusta mucho!
    not sure how much of the book will I understand but i’m very curious to see more;]
    gracias
    billy

  4. Machbenak dijo:

    bonito libro
    todavía no lo leo completo
    pero los collages ser muy bonitos
    p 20 ^^

  5. Ahui dijo:

    Lo había obtenido del anterior domicilio, me sigue pareciendo una delicia. Me gustaría que mi cabeza explotara sin sentido para encontrar esas formas pero aún se resiste a mantener la coherencia y el orden. Sin embargo -aun- hay esperanza :D Saludos.

  6. Encontrar este regalo hoy justo cuando estoy escuchando las variaciones Goldberg es como dejarse caer en espiral hacia un lugar que siempre estuve a punto de alcanzar en sueños. Magnífica composición de collages e ingeniosos textos. Como decía al principio leerte es un regalo :)

    (gracias)

  7. apenas entré en ella, en esta madrugada insomne bajo la cruz del sur, y ya estoy enamorada de esta maquinaria. perturbadora y exquisita. indomesticable. como rose sélavy, eros … c’est la vie. amor vital por tus nubes que pasan y pasan. e hipnotizan. besos agradecidos.

  8. maleta descargada, impresa, abierta, buscando mis ojos en un desordenado escritorio nocturno en Buenos Aires.

  9. Rrose dijo:

    Bueno, solo se me ocurre decir que me alegra mucho que os guste el librito, y que os agradezco mucho todos vuestros comentarios. La maletita en cuestión tiene ya unos pocos años, y ahora le encuentro más defectos que virtudes. De hecho, creo que ahora la haría de una forma completamente diferente, pero bueno, ahí está. No quise dejarla atrapada en la vieja maquinaria.

    Saludos ;)

  10. Darío dijo:

    Amo las máquinas inservibles, pero también amo este mundo de máquinas suyas, que sirven para vivir, para imaginar su mundo, o para tenerlo, sostenerlo, y que el mundo de máquinas asesinas no nos destruya.
    También amo esa cadena de objetos en desuso que nos remiten siempre a otro lugar, que es, quizá, el lugar.
    Quien me envía, no estaba errado…

  11. Mamen dijo:

    Enhorabuena por tu maleta . Un abrazo…….

  12. Rrose dijo:

    Hola a todo el mundo,

    dejo aquí este comentario para notificar que he decidido prescindir de las versiones en pdf para la difusión de La maleta. Ahora el libro está disponible en ISSUU, y he tomado esta decisión por varias razones:

    – El original en papel incorpora agujeros, bisagras de papel y otros elementos que no son perceptibles en un simple pdf.

    – Un lector de la maquinaria subió por su cuenta la versión en pdf de “La maleta” a Scribd.com, y el resultado no me gustaba porque estaba lejos de disminuir las desventajas de la versión en pdf que he comentado antes. Le estoy muy agradecido a este lector la difusión que ha procurado al libro, pero le he pedido que retire el documento de Scribd, ya que ni me informó de ello ni me pidió permiso para subir el documento. Mi intención es que la única versión on-line del libro sea la que yo he subido personalmente a ISSUU.

    – ISSUU me permite ofrecer la lectura íntegra del libro como si se pasaran las hojas de un libro o de una revista, y por esto es, actualmente, la versión digital del libro que más se aproxima a la versión original en papel de la maleta, ya que permite percibir casi en su totalidad (pero solo casi) la organización y la interrelación general de las imágenes con el texto.

    Espero que os guste ;)

  13. Edu Barbero dijo:

    Rrose…

    Primero felicitarte por el sítio, fantástico.

    Quería decirte que me encantaría poner en el blog Boek Visual http://boek861.blog.com.es/ tu maleta. Veo que tiene la licencia de Creative Commons.

    Si no te importa…, GRACIAS.

    Salud.

  14. Rrose dijo:

    Hola Edu,

    muchas gracias! Claro que puedes colocar la maleta en Boek Visual. De hecho sigo tu blog desde hace un tiempo y dentro de unas semanas publicaré aquí algo que ya apareció en web.

    Solo te pido que cuando hables de la maleta me menciones como autor, y que añadas un enlace a la maquinaria o a esta entrada en particular si lo prefieres.

    Gracias a tí y recibe un saludo ;)

  15. Edu Barbero dijo:

    Gracias Rrose por entrar en Boek Visual. Sigo tu página hace ya tiempo y siempre la disfruto. Te agradezco tanta poesía. Siempre me sorprendes.

    Por supuesto que pongo Rrose como autor ( si quieres, tu nombre) y hago referencia a la maquinaria, faltaría.

    Otro saludo ; )
    Seguimos en contacto.
    edu

  16. Rrose dijo:

    Si pones Rrose estará perfecto, Edu. Me alegra mucho que te guste la maquinaria. Espero que te gusten también los próximos artículos.

    Gracias ;)

  17. Pingback: La maleta de Rrose (via (maquinariadelanube)) « ougigi

Responder

