Singelin, ingeniero del papel

Hay pliegues por todas partes. Nuestro cuerpo tiene pliegues y su despliegue puede despertar sensaciones divergentes. Un simple sobre de correos es un conjunto de pliegues abiertos y cerrados, tan prodigioso en su conjunto que nos permite encerrar algo en su interior y hacerlo llegar a otra persona. Pero ¿qué es lo que convierte a un –no necesariamente demasiado complejo- pliegue de papel en un constructo capaz de maravillar al más pintado? En los libros troquelados (o pop-up book, según la terminología anglosajona) todo ha sido dispuesto para que el simple hecho de desplegar las hojas desencadene fatalmente ese delicioso artificio que convierte algo tan ínfimo y humilde como el papel en un objeto tridimensional que linda con la escultura, la arquitectura, la escenografía, o la pura y dura ingeniería si está dotado de esas partes que se mueven con precisos engranajes y que, a veces, incluso emiten sonidos.

Eric Singelin es uno de esos artífices que convierten el trabajo previo de otros ilustradores en una precisa maquinaria de papel. En colaboración con las ilustradoras Camille Mermet y Melanie Guéret ha participado en libro colectivo y fascinante titulado Jeux t´aime, en concreto en un apartado dedicado al tema L’effet que tu me fais (el efecto que tú me haces), y que gira en torno al tópico de los efectos que el amor ocasiona en el organismo. Tengo mariposas en el estómago, Solo tengo ojos para ti, o Tú me llevas al séptimo cielo, son algunas de las frases conforme a las cuales se han intervenido las distintas partes del cuerpo de una mujer: los párpados, un pecho, el vientre, la cabeza…

Pero lo que definitivamente me ha llevado a hablaros de Singelin es que ha realizado un libro de artista tomando como pretexto un capítulo de uno de mis libros preferidos: Especies de Espacios (1974), de Georges Perec. Dar volumen -o espacio- a las palabras de Perec es una gran idea…

Blog de Eric Singelin

Jeux t´aime ha sido publicado por Tana éditions

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte, Libros Cuadrados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Singelin, ingeniero del papel

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    u dijo
    vaya, he flipado tanto como el día de los sonidos aquellos..
    19 Abril 2010 | 01:32 AM

    Sofia dijo
    Muy chulo… traduje un librillo para esa editorial, ¿me mandarán esto si se lo pido? Seguro que no.
    Especies de espacios también es uno de mis libros preferidos.
    besos!
    19 Abril 2010 | 10:44 AM

    juan del rio dijo
    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuulalala….que buenooooooo
    me encanto.
    La sencilles , audacia y magia del trabajo.
    Feliz aquel que puede sumergirse en el papel.Saludos
    Juan del Río
    19 Abril 2010 | 07:57 PM

    Sociedad de Diletantes, S.L. dijo
    Me ha encatando que me hayas descubierto este ingeniero. Me lo llevo.
    Gracias
    Un saludo
    19 Abril 2010 | 09:01 PM

    rrose dijo
    Gracias a todos por vuestros comentarios ;)
    20 Abril 2010 | 10:17 PM

    Mamen dijo
    Una vez mas genial………besos
    23 Abril 2010 | 05:34 PM

    rrose dijo
    Gracias Mamen…. BESOS ;)
    23 Abril 2010 | 10:37 PM

    Mamen dijo
    Ja ja ja, que bueno !!!!
    24 Abril 2010 | 10:34 AM

    Goulue dijo
    precioso
    25 Abril 2010 | 02:44 AM

    Ahui dijo
    Me imagino estando en la biblioteca en un atardecer de esos que dan sueño, tomar un libro de los estantes y de pronto encontrarme con esas figuras geométricas rompiendo la luz o con el atlas anatómico de un hada. Vaya sorpresa. Abracito.
    26 Abril 2010 | 02:40 AM

Responder

