Cuadernos de África

GAO, Marzo de 1988

Estoy en Gao y tengo un taller sobre el Níger. Lo peor fue la travesía Alicante-Orán, en un barco atiborrado de árabes durmiendo en los pasillos, repletos de basuras y de vómitos, sin restaurante, y con una tempestad en el mar. Hay moscas grandes como palomas y niños con el viente hinchado como el pecho de una mujer. Ahora que estoy solo, te echo de menos como a un diente. Duermo en la azotea de casa bajo las dulces cosquillas de los mosquitos. Comemos tomates, pimientos y carne de cabra. Discuto los precios.

Estoy en Gao y tengo una casa sobre el río. Hay moscas grandes como palomas, niños con el vientre hinchado como culos de mujer y mujeres con más de quince agujeros. Hay que pintar de espaldas al viento, si no los ojos se llenan de arena. Empiezo algunos lienzos, pero la pintura se cubre inmediatamente de arena y no se ve nada. Además, el viento es tan seco que, en el trayecto del bote a la tela, la pintura ya se ha secado en el pincel. Trabajo esencialmente sobre papel: hago entre treinta y cincuenta hojas al día. Las amontono y nunca miro debajo, pero debe de haber centenares.

Así comienzan los Cuadernos de África de Miquel Barceló. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2004.

(Arriba: Issa Beri, Miquel Barceló, 1991)

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte, Libros Cuadrados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cuadernos de África

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    Leandro dijo
    Muy buen blog, me gustaron mucho tus articulos
    2 Agosto 2009 | 11:35 PM

    KLB dijo
    Me encanta este blog. Maravilloso.
    Gracias
    5 Agosto 2009 | 12:03 AM

    Dillinger dijo
    Enhorabuena por tu blog. Es de lo mejor que se encuentra por la Red.
    14 Agosto 2009 | 06:32 PM

    Altamirano dijo
    un lujo de nuestra era.
    16 Agosto 2009 | 01:54 AM

    erika dijo
    Encuentro muy desigual la obra de Barceló. Me gustan bastante sus acuarelas, pero me desconciertan muchos de sus grandes lienzos , sobre todo los encuentro poco refinado, excesivos, incluso contaminados de “falla valenciana”… No sé qué opinas.
    ¿Cómo va tu verano?.
    17 Agosto 2009 | 01:59 PM

    Rr dijo
    Holas!
    Leandro, KLB, Dillinger: gracias!
    Altamirano, Erika: tengo que reconocer que no he visto tantos Barcelós como a mi me hubiera gustado, pero los que he visto me han gustado mucho. A favor de su obra diré que no es un artista porque el que haya sentido nunca un fervor especial. Siempre ha estado ahí, oí hablar de él, ví sus acuarelas y sus lienzos… pero poco a poco el temperamento de su obra me ha ido calando. Muy poco a poco. Actualmente me parece un buen pintor, un pintor interesante en una época en que lo auténtico, lo crudo, lo artesanal y lo honesto no abundan precisamente.
    Y contra todo pronóstico, disfruté mucho (mucho más de lo que esperaba) leyendo los Cuadernos de África. Desde luego ni sus textos ni sus obras son “refinados”. Nada más lejos!. La obra de Barceló ha terminado atrayéndome porque se presenta ante mis ojos como una cura -una entre tantas posibles- contra la epidemia de Civilización y Corrección en la que vivimos. En la pintura de Barceló hay olores corporales, sangre, heces, tierra. Hay algo humano e irrevocable en lo que pinta.
    Así es como lo veo.
    Este verano, Erika querida, lo paso trabajando. Y espero que dure lo más posible. Confío en que para finales de septiembre u octubre pueda volver a poner la máquina a pleno rendimiento.
    Saludos desde la canícula! ;)
    17 Agosto 2009 | 07:58 PM

    erika dijo
    No he leido sus Cuadernos de Africa. Los tendré en cuenta.
    Aprecio tus comentarios porque los escribes desde la libertad de criterios.
    Yo es que hace tiempo que estoy muy literaria. Estos días, innmediatamente después de poner fin a la última página de “La familia Wittgenstein” (apasionante) me he sumergido en la lecturade “La mancha humana”, de este escritor robusto y poderoso que es Philip Roth. Y también viril.
    Un abrazo de “ferragosto”. Ah!, pasado mañana me voy a Irlanda. Necesito un cielo gris, pequeña lluvia, algunas brumas… Necesito alejarme del Mediterraneo y de una BCN que, desgraciadamente, está de moda.
    17 Agosto 2009 | 08:18 PM

    erika dijo
    Releo mi anterior comentario y observo que uno de los adjetivos con los que he definido el libro de Roth ha sido el de “viril”. De pronto me ha extrañado.
    Alguna que otra feminista radical me descalificaría. Pero es así. En textos científicos, por ejemplo, la diferencia no existe, pero en cuanto nos adentramos en el mundo de los sentimientos, sí se refleja en muchísimas ocasiones los valores y posiciones emocionales de uno y otro “bando”, Sobre todo si como Roth habla desde la contundente perspectiva del sexo al que pertenece.
    Un abrazo Rr
    18 Agosto 2009 | 09:51 AM

    Rr dijo
    …Erika, no le dé tantas vueltas a un único adjetivo. Si para usted Roth escribe “virilmente”, así será. Lo que digan los demás (feministas, machistas, visigodos, o antípodas) importa poco.
    Le deseo una muy feliz estancia en la verde Irlanda ;)
    P.D: espero poder hacerme dentro de poco con sus Diarios de Fiona Courtauld. No dude que le haré llegar mis impresiones.
    18 Agosto 2009 | 08:48 PM

    erika dijo
    Ya estoy de regreso. Una semana sobre todo literaria. Visité la casa de O. Wilde, fotografié su estatuta echado, dandy e indolente, sobre una roca en el bello parque de de St. Stephens Green, y también me llegué al James Joyce Centre y al Dublin Writers Museum (¡qué maravilla ver primeras ediciones, páginas de diario. cuartillas casi tan llenas de correcciones y dudas como las mias, gafas quevedianas!). He de confesar que las letras pudieron sobre el arte, aunque bien es cierto aquello de “Ut pictura poesis”… Pero ví un Caravaggio que hace tiempo deseaba contemplar, “Prendimiento de Cristo” ,que ya vale un viaje.
    Te agradezco que quieras hacerte con mi pequeño libro de Fiona, pero tu interés me ha llenado de inseguridades. Es un relato corto escrito por una mujer y pensando en dos mujeres. He de confesarte que su lectura no ha gustado a muchos hombres. Sin embargo es cierto que no cedí a las tentaciones de los temas que venden y que la parte victoriana de la historia está bastante documentada.
    Roth: “Viril”… Una definición por oposición a lo “femenino ” del mio.
    Y NO ME HABLES DE USTED, PLEASE
    27 Agosto 2009 | 06:15 PM

    Rr dijo
    1. …leñe, qué envidia, y yo aquí pasando calores inenarrables. Un día de estos me va a dar un golpe de calor cuando llego al trabajo en coche al mediodía (y sin a/c).
    Si me quiere/s envenenar del todo, tómate unos días por Amsterdam y luego me cuentas.
    2. Con esto de los viajes al final siempre termino acordándome del viaje a Inglaterra de Des Esseintes en “A Rebours”: el tipo apenas sale de casa, se toma una cerveza (o algo similar) en una taberna mugrienta junto a un sacamuelas infernal, y vuelve a encerrarse pensando que la Inglaterra de verdad nunca será mejor que la Inglaterra que acaba de imaginar mientras se tomaba su cerveza. No es que piense del mismo modo, pero a falta de dinero…
    3. Me conformaré pues dándole una segunda pasada a la exposición de pintura veneciana del Settecento que hay hasta septiembre en el Museo de BBAA de Sevilla. Aparte de los Canalettos y los Guardi, me gustaron mucho unos cuadros de Pietro Longhi la mar de modestos: durante mi visita una señora con peinado raro y pinta de entender de arte tuvo que sentenciar, gratuita y estúpidamente, en voz alta: “Bah, son obras menores!”. Creo que los Longhi me gustaron aún más por eso.
    4. Volviendo a Malí y Barceló, y al tema del refinamiento literario. Una de las cosas que más me han gustado del libro es que es muy poco literario. Se trata de anotaciones muy dispersas, escuetas, directas, y sin embargo este primer párrafo del libro me parece muy hermoso (lo he releído varias decenas de veces intentando comprender por qué me gusta tanto, y estoy seguro de que hay alguna explicación). Si pudiera buscaría ahora mismo otro que no tengo a mano: el pintor cuenta que en su viaje lleva siempre música de Bach, de Camarón y de Tom Waits, porque el resto de la música “no tiene sentido” en aquel lugar, y narra con emoción un par de momentos aislados en que la música de Bach (o de Schubert?) se alía con la luz y el ambiente que le rodea, colmándolo de felicidad…
    Saludos ;)
    27 Agosto 2009 | 07:52 PM

    erika dijo
    Urgente que te pongas a/c.! ¿Qué haríamos los admiradores de la Maquinaria de la nube si te da un “golpe de calor”?
    Erika
    28 Agosto 2009 | 05:38 PM

    Rr dijo
    Una de dos, o abrir una sucripción popular para que este maquinista se compre un coche nuevo o… llevar de vez en cuando un ramo de nubes a mi tumba.
    28 Agosto 2009 | 07:43 PM

  2. Erika Bornay dijo:

    Barceló es tan potente que puede provocarme lo más parecido a un puñetazo en mitad del estómago. Estoy pensando, por ejemplo, en su “Ex voto à la chèvre”, entonces me produce ira. Pero cuando a finales de la década de los 80 sintió la necesidad de “huir del exceso” (sic) lo vuelvo a encontrar. Sus desiertos africanos de pálidas tonalidades
    monocromáticas rotas por diminutas sombras, vuelven a maravillarme la mirada.

    Punto y aparte. ¿Acaso creíste Rr”que me había dado de baja de tu estimulante blog?

  3. Rrose dijo:

    Jaja, hola Erika!

    un placer verte por aquí de nuevo! es curioso, porque desde la publicación de este post he podido leer un libro sobre Barceló que en su momento me gustó mucho. Si no recuerdo mal es de Francisco Calvo Serraller, y se titula “El taller de Barceló” y trae unas fantásticas reproducciones. Si no lo conoces te lo recomiendo, pero eso sí, me pareció un texto muy literario y muy sugerente, con todo lo que esto pueda tener de bueno y de malo. Lo de las reproducciones es importante, porque hasta el momento apenas he podido ver unas pocas obras suyas en persona. Una de ellas fue precisamente la obra que abre ahora este post (sustituí el antiguo gouache), y quedé encantado.

    Besos, Erika, y hasta pronto ;)

Responder

