Wilhelm Staehle: decorosamente cínico

Dice el Diccionario de la Real Academia que el decoro es “en literatura, la conformidad entre el comportamiento de los personajes y sus respectivas condiciones sociales”, y que lo decorativo es sencillamente aquello “que decora o que es apropiado para decorar”. Yo no lo dudaría un instante: la alta aristocracia neoyorkino-parisina se araña y se saca los ojos por conseguir las decorosas y decorativas escenas con siluetas de Wilhelm Staehle.

Perfecto para una tumba poco profunda / En efecto, coincido contigo

Estos tableautins, a medio camino entre la anodina reproducción a color y el cañonazo conceptual, van de muerte para colgarlos sobre el papel pintado en las paredes del saloncito de té, en el comedor, o en el dormitorio de los niños. Imagine la satisfacción de recibir a las visitas y poder mostrarles estas auténticas delicias del cinismo y la ironía. Sobre todo esas encantadoras escenas en las que los niños se comportan con la indolente crueldad del exterminador a sueldo, del bruto psicópata, o del temerario asesino.

Marchando un pastel de carne!

Sin embargo, Wilhelm Staehle no está solo en su empeño. Tras la fronda de estos parajes se escuchan las carcajadas del Jonathan Swift, que escribió en 1729 un provechoso (y absolutamente decoroso) ensayo titulado Una modesta proposición: para prevenir que los niños de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público, donde proponía una solución rápida y rentable al exceso de niños irlandeses: cocinarlos y comérselos. Y el eco de Swift junto al balbuceo ebrio de Thomas de Quincey cuando escribió su Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes (1829).

Y como proeza final, saltaré con mi bicicleta sobre este coro de huerfanitos ciegos

O quizás detrás de estas siluetas se esconde la influencia de William Hogarth (1697-1764), aquel pintor y grabador británico dotado de un amplio sentido del humor -algo escaso en la historia del arte- y cuyas series de estampas -con títulos como El casamiento a la moda, La carrera de una prostituta, o Las cuatro etapas de la crueldad– alcanzaron una enorme popularidad en el Londres de mediados del siglo XVIII.

Fig. I: Pervertido / Fig. II: Artista

Pero por supuesto nada que ver con las siluetas de Lotte Reiniger: nada de cuentos; el arte, la política, el medio ambiente… Staehle no deja títere (o silueta) con cabeza. La combinación de un elemento asociado a los juegos infantiles como son las siluetas, junto a esos perversos mensajes exquisitamente tipografiados en el interior de sus cuerpos dan la clave de su estilo, como si el vacío de esas figuras vagamente magrittianas cumplieran la función del tradicional bocadillo de cómic. Porque estas imágenes no son nada sin el texto que las acompaña, y eso es lo que aproxima la serie a una suerte intermedia entre la mera viñeta humorística y un arte conceptual desprovisto de la habitual pose críptica. Pero poco importa aquí la línea que los separa.

La air-guitar es para perdedores
Esto es una intervención!!! / Brindo por ello!

Que la ironía de Staehle no tiene desperdicio lo prueba la descripción que hace de sí mismo en su página web:

Wilhelm Staehle es un caballero horriblemente desfigurado que a menudo asusta a los niños pequeños cuando emerge del aislamiento de su estado vegetativo en la costa este de Las Américas. En su tiempo libre, repartido entre los deportes de riesgo y jugar a los vestiditos con su enorme e inquietante colección de taxidermia, encuentra algún momento para recortar extrañas siluetas. Te ruega que disfrutes con ellas, o al menos que te abstengas de decírselo si no te gustan, y te agradece tu atención.

Hola / Adiós

Silhouette Masterpiece Theatre

WilhelmStaehle.com

Vía Le Divan Fumoir Bohémien

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Wilhelm Staehle: decorosamente cínico

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    toñito dijo
    buen blog (Y)
    15 Junio 2009 | 06:56 AM

    Pandra, la que no dió una. dijo
    Caramba! Muchas gracias por chivatear sobre su existencia! Me ha encantado, reconozco que he miradoleído todo su trabajo con una sonrisa maliciosa y un colmillo al descubierto mientras me daba palmadas en la barriga y hacia un ruido similar a : JoujoujouJOUU! Y de entre los dientes se escapaban unas palabras serpenteantes que siseaban: assssíssss sesssssss shacesssssssssss, siiisisisssssssssssssssssss……
    Quieres una manzana roja del revés? MERIENDA YUMI YUMI!!!
    15 Junio 2009 | 10:42 AM

    Nadia dijo
    Es increíble lo interesante que es leer tu blog.
    Gracias por ello!
    Salud!
    15 Junio 2009 | 03:26 PM

    arati dijo
    Deliciosamente perverso
    15 Junio 2009 | 05:55 PM

    rrose dijo
    Hola Toñito, Pandra y Nadia: gracias
    Arati, lo tuyo me gusta como segundo subtítulo:
    “Wilhelm Staehele: decorosamente cínico (y deliciosamente perverso)”
    jeje…
    juajuajajajaja! (risa malvada)
    Saludos ;)
    15 Junio 2009 | 07:09 PM

    Juan Manuel Santos dijo
    Excelente blog, me han parecido muy interesantes tus post, esta es mi primera visita a tú blog pero te aseguro que no es la última.
    Un saludo desde Colombia y felicitaciones por tú blog.
    22 Julio 2009 | 06:59 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s