Dani Sanchis: Alta Fantasía

Alta fantasía 1, Dani Sanchis, 2008

En sus largos paseos por la web, este maquinista se ha encontrado collages de todas las clases y colores, y sus autores pertenecen a todas la geografías. A veces comete uno el error de creer que la distancia (esa cosa tan relativa en Internet) concederá un valor añadido a una obra determinada, pero me salva del equívoco encontrar a collagistas como Dani Sanchis. Con ese nombre que tiene, exento de todo misterio y de toda aura, no puedo evitar pensar que en realidad me encuentro ante mi vecino del 4º B, pero ya quisiera mi vecino del 4º B hacer collages (o cualquier otra cosa) con el encanto que le pone Dani Sanchis.

Osadía, Dani Sanchis, 2008

Lo primero que llama la atención de sus collages son esos estupendos materiales que destroza con maestría. Porque para collagear no basta con armarse de unas tijeras y una mesa de trabajo donde ir desparramando revistas viejas. No señor, primero hay que buscar en los libros, es preciso rebuscar infructuosamente durante meses, perderse, perder el tiempo, acumular cosas viejas, a menudo sucias y como mínimo polvorientas. Colecciones de estampas, almanaques, cuentos, resmas de papel viejo olvidado en un trastero, hojas contables, diccionarios escolares, revistas de la Transición o manuales de la República. Hay que fabricarse un buen Síndrome de Diógenes, uno bien administrado, un desorden acumulativo que, al igual que en el caso de Joan Brossa, no sea sino prolongación de un estado mental particularmente abierto y disperso. Ese es el buen abono del collage. Y a juzgar por sus collages, Dani Sanchis lo conoce bien.

El gran simpático, Dani Sanchis, 2008

Observemos, por ejemplo, este collage titulado El gran simpático. Dani le ha metido mano a uno de esos dibujos que en los manuales de ciencias del colegio nos mostraban el sistema nervioso del cuerpo humano. Quién hubiera pensado –por supuesto todos, pero también nadie, y sin embargo ha sido únicamente Dani el que le ha dado forma- que esas ramificaciones nerviosas querían –es evidente que lo deseaban- prolongarse en forma de árbol, y que no podía ser de otro modo tratándose de algo que tenemos dentro del cuerpo y que, mira por donde, se llama “el gran simpático” y está relacionado con no sé qué cosa que rige nuestras ocultos brotes vegetativos.

Muda, Dani Sanchis, 2008

En algunos collages de Dani el azar verbal y el icónico se entrecruzan y se aguijonean con brillantez. Es por eso que no recompone únicamente figuras, ese tipo de hallazgos visuales de uno u otro perfil inesperado, sino que hay un bailoteo de palabras y frases y números siempre provenientes de algún tratado serio o de un diccionario, palabras que Dani reordena e injerta a favor de su conspiración en forma de collage. Es lo que ocurre con el siguiente collage, digno de una greguería ramoniana.

El tiempo de las aves, Dani Sanchis, 2008

Ni qué decir tiene que la conspiración de estos collages es una conspiración poética que a veces alcanza altura aerostática. Y es que creo que Dani es –él también- un brossiano devoto. Por eso, mientras observaba estas imágenes he acudido a buscar aquella entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó al poeta catalán en 1978. Quería localizar algo que Brossa afirmaba en aquella ocasión, unas pocas palabras que se me quedaron grabadas hace tiempo, y que nunca he encontrado –formulado de ese modo sentencioso- en ninguno de sus libros (transcribo directamente desde el vídeo, lo que explica el tono coloquial del texto):

La fantasía la detesto. Porque la fantasía es aquello que decimos en catalán somniar truites. Lo que me interesa es la imaginación, que es el desdoblamiento de la realidad, la metamorfosis. Un poema parte de una realidad, entonces el poeta lo trabaja a través de su sensibilidad, y da como resultado una metamorfosis válida, porque se basa en una realidad. En cambio la fantasía no, la fantasía por ejemplo es el Walt Disney, que no me gusta nada, porque es la fantasía, la bobería, etc.”

Brossa, Joan. Programa A fondo, TVE, 1978

Dolor, Dani Sanchis, 2008

En algunos de los papeles que Dani ha utilizado para sus collages aparece un membrete impreso con una bonita tipografía de color rojo que reza: Alta Fantasía, y esas dos palabras me recuerdan algo así como un lema empresarial, o quizás esa escueta frase que se imprime en las tarjetas de visita, en este caso la tarjeta de visita de un artesano del collage. Pero claro está, la fantasía de Dani no es esa a la que se refiere Brossa. Nada de boberías. No el lugar común. Más bien la fantasía de lo perfectamente improbable: un carro tirado por un pez, un elefante funambulista cuyos colmillos son las piernecitas de un colegial, mujeres cuya cabeza se ha convertido en ala de mariposa, o el dolor transubstanciado en un embrollo transportable.

A medias, Dani Sanchis, 2010

Alta fantasía como alta fontanería poética. Dani no se ocupa de lo exquisito, sino que se afana entre las tripas del material gráfico, metamorfoseando casquería impresa y boberías de manual en figurantes de su imaginación. Leñero del lenguaje. Collages fetén.

.G, Dani Sanchis, 2008

Más collages de Dani en su página web

Y en su blog Tarda Mucho

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dani Sanchis: Alta Fantasía

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    APG dijo
    Muy creativo e ingenioso.
    Saludos desde Baires,
    APG
    1 Febrero 2009 | 07:05 PM

    Bashevis dijo
    Dios, camina usted por senderos tan cercanos… jaja. Podía suponer que disfrutarías de la labor de Dani, Tardamucho creo que es uno de los pocos sitios que visito casi a diario. Es un campo de minas poetico, creo que lleva parte de culpa de mis desvelos con el collage…
    Un saludo.
    1 Febrero 2009 | 07:39 PM

    Michell Pérez ACosta dijo
    Muy bien x Dani Sanchis, y muy bien x uds también…
    Si le parece puede darse una vuelta x mi blog.Será bien recibido.
    Saludos x mi rincón del Mundo.
    Mucho cuidado a partir d ahora con su vecino del 4o B.
    2 Febrero 2009 | 12:52 AM

    giuseppe valzano dijo
    Grazie RRose: bravissima sempre, molto affascinante e stimolante. spediscimi tutto in > via S.Antonio 11 c – 73051 Novoli/LE/Italia< gv
    (ps. il punto G è il mio preferito; G = Giuseppe. Ah!Ah!)
    2 Febrero 2009 | 01:36 PM

    Miguel Ángel MoraleS dijo
    Rrose:
    Muy interesante tanto la página como el blog de Sanchis. Voy a incorporarla a mi blog.
    Saludos mexicanos
    2 Febrero 2009 | 04:07 PM

    Fernando Blat dijo
    Genial post!
    2 Febrero 2009 | 06:37 PM

    Mujer Polaroid dijo
    Tu página está llena de descubrimientos. Ha sido toda una sorpresa dar con ella. Pequeños reinventarios cotidianos en papel. Este post es fantástico. Te seguiré la pista creo que merece la pena seguir leyéndote.
    Abrazos de invierno
    2 Febrero 2009 | 07:06 PM

    Rr dijo
    Hola a todos,
    gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os gusten tanto estos collages. Se me ocurre que podríais pasar por el blog de Dani y decirselo vosotros mismos (me parece que mujerpolaroid ya lo ha hecho), porque creo que a Dani le gustará saberlo.
    Por cierto, debo dar las gracias a Arati por su inestimable ayuda con el catalán de Joan Brossa. Qué hermoso el catalán!
    Saludos y hasta pronto ;)
    2 Febrero 2009 | 11:17 PM

    Mila dijo
    qué bonito¡¡¡¡ qué bonito…. son preciosos… gracias una vez más por tus descubrimientos y sigue con tus paseos por la red… obtines resultados fascinantes… un saludo :))
    4 Febrero 2009 | 11:06 AM

    j0rdi dijo
    Sr. Rrose, he llegado a sus dominios de manera completamente casual. Andaba yo perdido por el sutil laberinto de la red, a la caza de información meteorológica cuando he aterrizado -¿”anubizado”, mejor?- en su nube… E inmediatamente he olvidado mi búsqueda… ¡Tantos y tan estupendos tesoros he encontrado en su madriguera virtual! ¡¡Felicidades por ellos!!.
    Si le escribo estas línes es, además, para poner de manifiesto mi acuerdo total con su excelente informe dobre Dani Sanchis…
    Una persona cuyo trabajo sigo con mucho interés desde hace algún tiempo. Y, desde el día que entré por primera ves en su “tardamucho”, cada mañana, como quien busca recursos para sobrevivir en este tiempo infame, abro las puertas del lugar y recorro sus galerías fascinado y con la emoción de quien tiene a su alcance, tras una larga búsqueda, insólitas maravillas… hermosas metáforas que tanta claridad ofrecen en su compleja simplicidad…
    Habla usted, sr.Rrose, del trabajo de Dani como de una “transubstanciación” y estoy de acuerdo con usted, pero procuro olvidarme del aroma a sacristía que tiene esa palabra. Yo pefiero considerarla como una expresión alquímica: Dani Sanchis, en efecto, a partir de azarosas escorias (papeles usados y viejos, imágenes, textos y tipografías en desuso…), generalmente desechadas por los consumistas compulsivos que pululan en nuestros días, es capaz de convertirlas, transmutarlas, en el fino oro que -como bien dice usted, su “fantasía de lo perfectamente improbable” nos ofrece día a día.
    Y no me diga, sr.Rrose que se lo diga a él: ya hace mucho tiempo que se lo tengo dicho… ¡y agradecido!
    Como le agradezco a usted ese regalo de la “maquinariadelanube” del que, de ahora en adelante, seré ferviente seguidor.
    SALUD
    4 Febrero 2009 | 12:52 PM

    fernandez5 dijo
    Me alegra muchísimo que esté en la maquinaria Dani Sanchís. Es de las mejores cosas que he descubierto y enseña cosas impresionantes, la última incorporación de elsindromedediogenes (Philippe Jusforges) es muy recomendable.
    4 Febrero 2009 | 01:31 PM

    JAP dijo
    paseé y me gustó.
    4 Febrero 2009 | 03:15 PM

    dani sanchis dijo
    Rrose, muchas gracias por este post sobre mis collages, por el texto que tan acertado lo encuentro y felicitarte por esta maquinaria de la nube tan Fantástica.
    Y gracias a todos por vuestras palabras, el placer es mío!

    “Miraba tanto el cielo que me salió una nube en el ojo”
    6 Febrero 2009 | 01:39 PM

    Ruth dijo
    Gracias por este blog.
    7 Febrero 2009 | 12:36 AM

    Ruth dijo
    Anoche te daba las gracias en el comentario anterior y ahora, mientras doy un minucioso paseo retrospectivo a través de tu increible recolección de tesoros, no puedo más que reiterarme. Es extraño, y delicioso al mismo tiempo, toparse con una sensibilidad que tan bien casa con la propia. Según avanzo, me voy topando con un montón de cosas que ya figuran en mi lista de pasiones personales y con otras que, gracias a tu generosidad (yo nunca fui muy generosa con mis hallazgos por falta de fe en el ser humano), figurarán a partir de ya mismo.
    Un abrazo.
    Ruth
    7 Febrero 2009 | 09:33 AM

    Miguel Angel Morales dijo
    Ruth:
    ¿Tus palabras son para el blog de Sanchìs o para Rrose…? No entiendo su ùltimo mensaje cifrado
    7 Febrero 2009 | 03:56 PM

    Ruth dijo
    Mensaje cifrado???
    Eran para Rrose, el creador de maquinaria de la nube (si no ando muy despistada).
    Me pareció que estaba claro.
    11 Febrero 2009 | 03:04 AM

    Rr dijo
    Gracias a todos. Gracias Ruth, te he entendido perfectamente ;)
    Miguel Ángel, que se te va la olla… jejeje ;)
    Saludos y hasta pronto,
    P.D: a ver qué preparo para la semana que viene, porque anoche me dí cuenta de que la gente de Playground.com me han hecho una jugada bastante bastante fea:
    http://www.playgroundmag.net/columna/3449/mis-paraisos-artificial
    (mirad el comentario que he dejado en el artículo)
    11 Febrero 2009 | 11:50 AM

    lamaga dijo
    maravillosa entrada, como siempre…
    me ha entrado algo así como una crisis de retales ;P
    16 Febrero 2009 | 11:12 PM

    flxdelafuente dijo
    Exquisito.
    20 Febrero 2009 | 12:11 PM

    Graciela Bello dijo
    Una amiga me pasó tu página, ya que relacionó mis pinturas con la película Man on wire y un post que hiciste sobre el funambulismo.
    Me encantó ese post, me aluciné con las fotografías y me sorprendí al encontrar fotos reales de imágenes que yo había pintado, creyendo que eran totalmente surrealistas e imposibles.(ejemplo:un hombrecito caminado en una cuerda sobre la ciudad).
    Aparte de este tema, me gusta mucho la estética de tu blog, los collages, las imágenes que muestras, identifico todo con mi propio lenguaje(equilibristas, personajes de circo o fantasía, muñecas, collages…)
    Espero que pases por mi website o mi blog para ver que hay un código
    común.
    Saludos!
    Graciela Bello http://gracielabello-art.blogspot.com
    http://www.gracielabello.com.ar
    3 Marzo 2009 | 02:09 AM

    Rr dijo
    Hola Graciela,
    como habrás podido comprobar, la realidad supera a la ficción. ¿No es fantástico?
    Esa es una de las cosas interesantes de los paseos de Philippe Petit: que da forma, que pone en juego algo así como una imagen arquetípica, algo esencial que tu imaginación, por ejemplo, ya había anticipado desde su propia parcela, en tus cuadros.
    Voy a terminar de ver tus obras. Ahora te dejo un comentario en tu blog.
    Saludos ;)
    3 Marzo 2009 | 10:58 PM

Responder

