Satie es la pera

Al parecer Erik Satie tenía la costumbre de ir a casa de Debussy todos los domingos. Uno de ellos, Debussy hablando de la música de Satie, le dijo más o menos “por qué no cambias algo a tu música”. Satie le preguntó, “el qué por ejemplo?”. La respuesta de Debussy fue “no sé, ¿por qué no la forma?”

Los dos domingos siguientes Satie no fue a casa de Debussy. Sabiéndole muy susceptible, este último pensó que le había ofendido. Pero al domingo siguiente Satie apareció de nuevo y mostró a Debussy un conjunto de siete piezas breves bajo el título general de Trois morceaux en forme de poire (Tres fragmentos en forma de pera). Debussy sorprendido le preguntó el por qué de un título como ese, a lo que Satie respondió “Como me habías dicho que cambiara la forma, las he hecho en forma de pera”

Créditos:

– La anécdota fue recogida por Esther Ferrer para la creación de una performance, y proviene de la página Arte Sonoro coordinada por José Antonio Sarmiento para la Universidad de Castilla la Mancha.

– La música que se oye en en el vídeo es la Manière de Commencement, primera pieza de los Trois morceaux en forme de poire (1903). Al piano, Aldo Ciccolini y Gabriel Tacchino.

– Los collages los he realizado a partir de una imagen alojada en Wikipedia.

– Supongo que la pera está libre de derechos de autor, aunque no puedo asegurarlo…

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Música Redonda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Satie es la pera

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    Verdeolaga dijo
    Vaya¡¡ hemos aprovechado el curso de photoshop…
    No te quito ojo compañero ;)
    Millones y millones de besos.
    12 Mayo 2008 | 08:41 AM

    mimaia dijo
    Satie con cara de pera…me encanta.
    12 Mayo 2008 | 11:23 AM

    Rr dijo
    Hola!
    Verdeolaga: vaya, algo tenemos que haber aprendido, aunque solo sea para recortar peras y hacer florecillas de humo, jaja… Beso gordo ;)
    Mimaia: me alegro que te guste mi Erik Satie, tan atento él a los sonidos intestinos de las frutas del tiempo, aunque creo que yo he disfrutado más aún al conocer vuestro espectáculo teatral. Es encantador. Enhorabuena por el trabajo realizado, y ánimo con la tarea. Saludos :)
    12 Mayo 2008 | 01:58 PM

    mariano a f dijo
    tengo por ahi un colash de satie, si lo encuentro te lo mando…
    hace mucho esta el libro ese de Blomm de la enciclopedia?
    tu lo tienes?
    valdra la pena comprarlo?
    todo lo relaconado con la enciclopedia derepente me interesa tanto?
    flickr nuevo con collages medio pavotes:
    http://www.flickr.com/photos/colashhh/
    12 Mayo 2008 | 08:31 PM

    Rr dijo
    Hola mariano,
    el libro de Blom creo que es de 2004 aprox., y Anagrama lo editó en castellano en 2007. Yo lo compré las navidades pasadas. Es un libro de divulgación, entretenido e incluso un poco folletinesco, y sin llegar a ser un estudio científico ni un ensayo filosófico sí que está bastante bien documentado. Lamentablemente aún no he podido leerlo entero (solo he leido varias decenas de páginas del comienzo), pero creo que me gustará bastante, y sí, lo recomiendo.
    Le he echado un ojo a los nuevos collages. Hay cosas interesantes, sip, aunque sigo reconociendo mis debilidad por los disloques enciclopédicos :)
    Saludos y hasta pronto ;)
    12 Mayo 2008 | 10:58 PM

    Miriam dijo
    ¡Tú sí que eres la pera! ;) muy original… sí señor.
    ¡Sigue así!
    Besos y… hasta pronto
    13 Mayo 2008 | 12:56 PM

    Juan Miguel dijo
    Durante años, lo único que he conocido de Satie es su famoso tema Gymnopédie, presente en tantos y tantos programas de radio de madrugada.
    Gracias por enriquecernos con esta breve historia de Satie. Original sin duda.
    Muy cómico el título y las imágenes.
    Un saludo desde el espacio.
    13 Mayo 2008 | 03:30 PM

    mariano a f dijo
    estos nuevos colash son simples reflejos espasmodicos…
    casi como recortes desde la abstinencia…
    ando en busca de un concepto q justifique una produccion
    creo q tengo una idea… pero necesito la materia prima… quiza tu puedas guiarme por esta telaraña internetica… capitán de arañas
    mail, pues
    13 Mayo 2008 | 03:54 PM

    Pierre dijo
    :) Conocía esa historia, ya no recuerdo si porque me la contaste tú o de antes. Debussy me gusta mucho pero Satie todavía más, cuanto más cortitas las piezas más gustosas.
    C’est chouette la poire à l’oreille
    13 Mayo 2008 | 10:04 PM

    rafa montes dijo
    Me ha gustao mucho la historia que cuentas sobre las peras y la “forma” de afrontar los consejos -¿críticos?-, ¿la imaginación al poder y las peras al collage!
    s’a quedao un trabajo mu fino, sí señó.
    rafa
    13 Mayo 2008 | 11:08 PM

    Rr dijo
    Hola a todos,
    Miriam, me alegro mucho de verte por aquí, y me refocilo de que te haya gustado la pera musical, pero aquí la que parte las peras con el fotoshop eres tú! jajaja… saludos al elemento fotosensible.
    Hola Juan Miguel, como siempre, gustoso de recibirte en mis recoletos salones nubosos. Satie es como todo, siempre le dan a uno la tabarra con alguna cosa tremendamente popular (la Gymnopedie de Satie, el Cascanueces de Tchaikovsky, o el Para Elisa de Beethoven), pero hay que reconocer que ellos, pobrecitos, no tienen la culpa. Será por eso que Satie, hasta la narices del establishment componía cosas tan raritas y chocantes… Tío, salúdame a las nebulosas!
    Pierre: no te había reconocido con ese nombre, pero igualmente feliz de verte por acá. Aunque no lo recuerdo, es posible que fuera yo el que te contara la anécdota sobre Satie. Estar metido en un sótano lleno de papeles viejos da para muchas tonterías…. digo!
    Rafa Montes: sí señor, la imaginación al poder, y las peras al collage! Casi parece una receta de haute cuisine francesa: Peras al collage sobre lecho cubista de manzanas con aroma de Cezanne, JAJAJA! La imagen solo ha quedado regular, porque la base del collage, que es la fotografía de Satie, tenía una resolución muy baja, pero bueno, da el apaño para el blog.
    Saludos a todos y hasta pronto ;)
    14 Mayo 2008 | 10:54 AM

    arati dijo
    Gracias por la anécdota.
    ¡Pero si es Vd. un hacha con el fotoshop!
    Yo también me peleo con él de vez en cuando… con resultados irregulares, la verdad.
    Me encanta la primera imagen, me la quedo, con su permiso, para ponerla en la etiqueta del cd.
    Con mis respetos
    16 Mayo 2008 | 06:58 PM

    rrose dijo
    Hola Arati,
    me alegra que tome la imagen para colocársela a un cd, pero mucho cuidado, la pera a lo mejor tiene derechos de autor…
    Saludos ;)
    17 Mayo 2008 | 12:50 PM

    Pablo dijo
    Hola Rrose.
    En uno de esos viajes absurdos que se trazan saltando de link a link terminé en este blog.
    Satie y su pera de comun denominador.
    aquí:
    http://labibliotecafantasma.blogspot.com/2008/05/el-gallo-y-el-ar
    Por completar a tus magníficos collages.
    Un abrazo.
    20 Mayo 2008 | 08:18 PM

    Rr dijo
    Hola Pablo,
    es todo un detalle que hayas dejado aquí ese enlace al texto de Cocteau. Es estupendo. Enlaces, coincidencias: hace poco oí hablar de los ensayos de Cocteau, y tenía interés en ellos. Me pregunto si estarán traducidos…
    Gracias :)
    20 Mayo 2008 | 10:22 PM

    Jordi Alvarez dijo
    Realment és un blog per mirar-se amb deteniment. En breu faré una millor exploració del teu bloc per poder fer un comentari més seriós.
    gràcies.
    1 Julio 2008 | 03:59 PM

    erica cacadou dijo
    Aunque lo de la música en forma de Pera es una cuestión de Umor, también tiene mucho de literal, una pera tiene forma de peonza y cuando se crearon stas piezas era un juego que se estaba haciendo muy popular entre los niños.
    Las piezas en cuestión realmente tienen forma de pera, más bien de peonza (o pera-peonza), son de piano a 4 manos y la estructura de éstas giran sobre sí mismas (como lo aría una peonza) en una suerte de espiral.
    En radio clásica un día comentaban música que tuviera relación con la fruta y pusieron las mentadas piezas, y el locutor terminaba por decir que por supuesto no tenían forma de pera y me irritó bastante. Tanto que saben y tan stirados que son los locutores de esta cadena e ignoran este dato !? Informense bien Cojones!!!
    Umor Sí, pero Riguroso
    El Umor es cosa seria y Satie cumplía con el requisito.
    26 Junio 2009 | 11:42 AM

Responder

