Un perro llamado dolor

La carrera discográfica de Luis Eduardo Aute ha eclipsado su actividad como pintor, dibujante y cineasta. El audiovisual había tentado en varias ocasiones al cantante por la vía del cortometraje (Minutos después, Chapuza nº 1, A flor de piel), pero Un Perro Llamado Dolor (2001) ha sido su verdadera entrada en materia.

La excepcionalidad de Un Perro Llamado Dolor reside en primer lugar en que se trata de una cinta de animación, pero cuya responsabilidad recae casi en exclusividad sobre Luis Eduardo. Se usó software de animación, pero únicamente para dar vida a los más de 4000 dibujos a mano que el artista había elaborado a lo largo de cinco años, de los cuales los dos últimos los empleó con dedicación completa al largometraje.

La cinta se compone de varios episodios, cada uno de ellos centrado en un artista diferente: Goya, Julio Romero de Torres, Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Sorolla, Frida Khalo, y Velázquez. El punto de partida de estas piezas es mostrar la relación de cada uno de estos artistas con su modelo, pero esto es únicamente la excusa para tejer unas imágenes cargadas de poesía que reflexionan de un modo poco habitual sobre el Arte, con mayúsculas.

Vemos a un Goya acosado por los fantasmas de la muerte y del absolutismo que se refugia entre las piernas de su aristocrática modelo; vemos la sonrisa irónica de Duchamp mostrándonos el artificio erótico e inquietante de su Etant Donnés, ombligo del arte del siglo XX; vemos a Romero de Torres en la ribera del Guadalquivir, atónito ante la traición de un strip-tease cubista; vemos a Sorolla junto al mar, en lidia contra una cámara de cine en su deseo de captar la luz; vemos a un joven Dalí en Cadaqués, inmerso en un triángulo de amores y traiciones… Los escenarios y los actos de los personajes discurren en un dificil equilibrio entre el dato histórico y lo puramente ficticio, y se encuentran sujetos únicamente al sueño y a una mecánica enteramente poética.

Un Perro Llamado Dolor está tejido formando una compleja red de elementos. El episodio sobre Rrose Sélavy da lugar al improbable encuentro de Man Ray, Picasso, Woody Allen o Charles Chaplin; la pieza sobre Frida Khalo (que es la que da título a la película) propone una trágica encrucijada en la que concurren Diego Rivera, León Trotsky, Stalin y hasta Sergei Eisenstein. La cinta está plagada de alusiones a aspectos biográficos de los artistas, o a detalles concretos de sus obras que al espectador bien dispuesto complace enormemente identificar. Alusiones que se entrelazan en un juego desprovisto de reglas, de un modo muy similar a esos juegos de palabras que Aute enhebra en algunos de sus libros, neologismos y tirabuzones verbales –muy similares a aquellos otros de Marcel Duchamp- se desenvuelven hasta el límite de las posibilidades sémicas, por arriba y por debajo, en todas direcciones.


Un auténtico divertimento, eso es Un Perro Llamado Dolor, pero con todo lo que el término divertimento pueda esconder de leve y sigilosa puñalada. Porque en Un Perro Llamado Dolor se juega con cosas muy serias, con cosas con las que es preciso jugar: el deseo, la muerte, y el arte.

Página web oficial de Aute

Un perro llamado Dolor – El libro

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un perro llamado dolor

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    arati dijo
    Me ha sorprendido, RR. Los dibujos que nos muestra de Aute son hermosos.
    Decirle que, de entrada, me han recordado a William Kentridge (y no sé si se podría encontrar mejor referente para una animación de este tipo).
    Tal vez si consiguiera ver la película mejoraria la opinión que hasta ahora he tenido de Aute como pintor… que lamentablemente no era tan buena como la que tengo de él como músico.
    Ánimos y no se deje apabullar por las gripes y los achuchones invernales.
    4 Marzo 2008 | 01:23 PM

    Rr dijo
    Hola arati,
    bueno, lo cierto es que la obra pictórica de Aute no está al nivel de otros grandes pintores españoles como un Tapies, un Saura, o un Guillermo Pérez Villalta (son los tres que se me han venido a la cabeza en este momento), pero tiene sus temas recurrentes, sus trivialidades y sus cosas interesantes. Desde luego el interés de su obra no está en la técnica, sino en los motivos, en la iconografía, que lo convierte en algo así como un epígono del Surrealismo. Ahora que lo pienso, a Aute lo encuentro muy postista, como su amiguete Carlos Edmundo de Ory.
    En relación con los dibujos, quizás no has tenido oportunidad de ver sus series de “Boligrafías”, por ej, que son bastante curiosas.
    Gracias por lo de Kentdrige, no lo conocía.
    Otra cosa, acabo de pasar por tu blog y me he encontrado a Hans Christian Andersen, casualidad casual, porque ando tras su pista en mis preparativos para el Inventario nº 5, que está casi listo.
    Saludos y hasta pronto (ya estoy recuperado del resfriado),
    ;)
    4 Marzo 2008 | 05:11 PM

    Rocio Matías dijo
    Qué genial!
    hace ya tiempo, vi esta animación en la tele… ni recuerdo el canal porque nomás le estaba cambiado al antojo, y fue aquí donde me detuve…
    creí que jamás volvería a saber de esta animación, porque no la vi empezada ni la pude terminar de ver, pero me intrigó lo suficiente como para estar inquieta y querer saber un poco más.
    Quisiera que me ayudaras a saber un poco más sobre el mismo, y si es posible conseguir la animación, ¡qué mejor!
    Con lo poco que vi, me encantó… tan profundo todo, los dibujos ni se diga, muy original esta manera y concepto de realizar animación.
    ¡Saludos!
    21 Julio 2008 | 05:06 AM

    rrose dijo
    Hola Rocío,
    celebro tu interés por esta cinta. Información sobre la cinta podrás encontrarla probablemente entre los enlaces del post (uno lleva a la IMDB), y respecto a conseguir la cinta, hay un enlace en el artículo en el que puedes conseguir el libro-dvd, aunque es bastante caro. Si quieres una solución más rápida y barata, echa un buen ojo a las redes P2P. Creo que no tendrás ningún problema.
    Saludos ;)
    31 Julio 2008 | 11:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s