El peor viaje del mundo


No sé si les habrá ocurrido a otros, pero en mi caso no cabe duda de que cuanto más horribles eran las condiciones en que dormíamos, más tranquilizadores y maravillosos eran los sueños que nos visitaban. Algunos dormimos en medio de un infierno de oscuridad, vientos huracanados y nieve arremolinada, sin un techo sobre nuestra cabeza, sin una tienda que nos facilitara el camino de regreso, sin la menor posibilidad de volver a ver a nuestros amigos y sin comida que llevarnos a la boca. Lo único que teníamos era la nieve que se nos metía en los sacos de dormir, que podíamos beber día tras día y noche tras noche. No sólo dormimos profundamente la mayor parte de aquellos días y noches, sino que lo hicimos con una especie de placentera insensibilidad. Queríamos algo dulce para comer, preferiblemente melocotones en almíbar. Pues bien, ésa es la clase de sueño que la Antártida le ofrece a uno en el peor de los casos o cuando falta poco para ello. Si realmente ocurre lo peor (o lo mejor) y la Muerte se le aparece a uno en la nieve, vendrá disfrazada de Sueño, y uno la recibirá como a un buen amigo más que como a un terrible enemigo. Tal es el trato que dispensa cuando uno llega al límite del peligro y la privación.

El peor viaje del mundo, Apsley Cherry-Garrard. Ediciones B, 2007. Traducción de Daniel Aguirre Oteiza. pp.373-374

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Libros Cuadrados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El peor viaje del mundo

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    arati dijo
    Esos exporadores debían estar hechos de otro material.
    Hace unos meses pillé un reportaje en la tele sobre Fridtjof Nansen, un explorador noruego que se acercó al polo norte, aunque no llegó a conquistarlo. La historia de este hombre impresiona, sin gore-tex ni plásticos ni localizador por satélite sobrevivió TRES AÑOS en el casquete polar, en condiciones pésimas.
    Diseño el primer casco de barco capaz de soportar los hielos y un montón de cosas más.
    Si no lo conocía Vd, creo que podrá interesarle su historia puesto que, además de explorador, Nansen era un tipo polifacético e inquieto, un personaje excepcional y por desgracia poco conocido.
    Siempre con admiración
    arati
    17 Enero 2008 | 03:43 PM

    Rr dijo
    Hola Arati,
    precisamente en el libro de Cherry-Garrard se hace un repaso a los antecedentes de la exploración antártica, y entre ellos el de Nansen, que, como el resto, tiene narices.
    Esta mañana he vuelto a caer en la cuenta de que, en la “Lista de Personajes Polifacéticos Sobre Los Que Me Gustaría Saber Más”, aún tengo pendiente a Benjamin Franklin. Ahora apunto a Nansen. Cualquier día de estos, cuando termine con mis cientos de miles de millones de ocupaciones inútiles, como por ejemplo estudiar temarios de oposiciones, me pondré a ello.
    saludos y gracias por el toque ;)
    17 Enero 2008 | 05:51 PM

    arati dijo
    Esta entrada es buena si le apetece abrir boca:
    http://golemp.blogspot.com/2007/08/gulen-13121893-2841895.html
    Cuidado con las oposiciones que las carga el diablo y uno se despierta dos años después preguntándose donde habrá estado durante tanto tiempo o, lo que es peor, preguntándose: ¿valió la pena?.
    saludos
    17 Enero 2008 | 11:01 PM

    la escapa•ratista dijo
    Las expediciones polares me fascinan, echaré un vistazo en la librería. Feliz domingo y suerte y ánimo con esa oposición. Piensa que hoy día, tal y como están las cosas, opositar (según en qué condiciones) puede llegar a ser una tarea excepcional como una expedición polar :-)
    2 Marzo 2008 | 09:44 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s