Cinelandia

Junto al edificio del gran estudio se levantaba la enorme fábrica de luz eléctrica que subvenía al enorme despilfarro luminoso de Cinelandia. Los rayos de todas las inexploradas tormentas africanas los estilizaba aquella gran fábrica ojival.

Era la más potente del mundo y la habían dado forma de catedral, no solo porque así se cumplía mejor su fin, sino porque era aprovechada a veces como fondo peliculesco. La luz que aparecía en sus altas claraboyas hacía un gesto estrábico a la luna.

Constantemente sonaba la fábria a rota, a parada, a interrumpida, a haberse pillado un dedo algo y a haber interpuesto todos los frenos para poder contenerla en sus histerismos.

La mayor propulsión de la gran fábrica iba a parar al gran estudio cinematográfico, ese gran almacén de luz y decorados que funciona hoy en plena creación. Bajo su gran pósito todo es actividad.

Los rotulistas en sus grandes mesas escriben los rótulos de las películas con sus estilográficas de luz, como si fuesen los delineantes o los secretarios de los autores. Con una pequeña evolución más se pondrían a escribir los poemas luminosos que tan buen servicio harían a las películas cloróticas de lirismo (…)

Muestras de luz, aplicaciones de luz, parches magníficos cubrían todo el ámbito y vertían sobre él las ráfagas y los grandes platos de natillas luminosas…

Cinelandia (1923). Ramón Gómez de la Serna. Editorial Valdemar, 1995. pp. 59-60

Acerca de Rrose

https://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Cine, Libros Cuadrados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cinelandia

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    bambu dijo
    Gracias, me has recordado que tengo que comprarme ese libro.
    16 Julio 2007 | 09:59 AM

    Lucia dijo
    Me encanto tu blog, se lo recomende a todas mis amigas.
    Saludos, Lucía
    18 Julio 2007 | 06:14 PM

    Estupor dijo
    Me encanta Ramón Gómez de la Serna. Este fragmento parece un guión de Fritz Lang.
    Gracias.
    *
    En esta dirección http://www.juliocesarfoto.com/transgeneracion.php , puedes ver a un grupo de jóvenes poetas españolas disfrazadas de autores clásicos. Sofía Rhei lo hizo de Ramón Gómez de la Serna y después nos fuimos a ligar.
    22 Julio 2007 | 11:04 PM

    Estupor dijo
    http://elaguilaediciones.wordpress.com/2007/07/22/ramon-gomez-de-
    24 Julio 2007 | 10:33 AM

    Rr dijo
    Um, hola estupor, gracias por los enlaces.
    Las fotos de poetastras están bastante bien, e incluso he podido reconocer a alguna polaca conocida… (aunque me gusta sobre todo la foto de María Eloy como Valle-Inclán)
    El video de “El Orador” (se titulaba así, no?) ya lo conocía, y es genial, como todo lo de Ramón. Es un video tanto más preciado teniendo en cuenta que Ramón apenas fue filmado. Hace poco pude ver “Esencia de Verbena” en pantalla grande y… allí estaba, haciendo el tonto!! jeje nadie puede hacerse una idea de lo que disfruté viendo esos escasos minutos de imágenes….
    Umm… por cierto, el apunte que haces sobre Fritz Lang lo encuentro muy acertado. En concreto, la descripción de esa fábrica de luz parece sacada de Metrópolis. Sip.
    Gracias y hasta otro día ;)
    P.D: si estás muy interesado en Ramón infórmate acerca de una publicación semestral llamada Boletín Ramón, dirigida -si no recuerdo mal- por Juan Carlos Albert.
    24 Julio 2007 | 07:30 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s