Eme de Armario

Malva llena, Eme de Armario, 2011

-

-Han visto!?… el cielo se ha roto y de él ha salido un enorme gran pez. El viaje puede ser muy cansado, pero no tenemos mas opción que seguir aquella luz que calme el frío de nuestros corazones.

He pasado tanto tiempo dándole vueltas a la cuestión que ya no consigo recordar qué es lo que yo quería o creía que quería decir acerca de las nubes, y no se puede predicar con el olvido. Entretanto me he topado de bruces con unos animales difíciles de encuadrar en la actual clasificación zoológica: las Ballenas de la lluvia, y bien pudiera ser que todas las nubes no fueran sino grandes cetáceos, no ante ni post, sino diluvianos a secas; que en el puré amoratado de las grandes tormentas no haya sino las enormes moles de un tipo de ballena voladora a la que solo podremos contemplar por obra y gracia del delirio de un singular dibujante que se hace llamar Eme de Armario, oscuro personaje del que solo sé que nació en 1984 “en un puertecito al norte del estado [de México] llamado Tuxpan de Rodríguez Cano”. Nada tienen que ver estas ballenas con aquellas que volaban a las órdenes de la factoría Disney. Parece más bien como si Turner hubiera perdido la razón y sus ojos o sus dedos hubieran tenido la genialidad de colocar en el borrón del cielo, no lo imposible, sino lo que obedece únicamente a la justicia poética, una categoría de la que nada sabía Turner. La paleta es tan oscura que pienso incluso en Redon, o en Goya, en ese perfil borroso propio del capricho en el que nunca terminamos de distinguir entre el espanto del monstruo o la maravilla de lo puramente inaudito, ya que de esto sí que entendía, y mucho, Don Francisco de Goya, y cómo no, también Redon.

Malva en lluvia, Eme de Armario, 2011

Me fascina este pequeño puñado de imágenes sobre todo porque lo dejan todo, o casi todo, a la imaginación, pero debo dejar bien claro que, a pesar de la mano hábil que se adivina tras ellas, no son sino una pequeña muestra -y con seguridad no la más representativa- del amplio e inclasificable rebaño de imágenes que brota de los dedos de Eme de Armario. Hay raras viñetas, cuadernos y fanzines que nos revelan, sin ir más lejos, que Dios es un calamar, o que el monstruo que nos visita por las noches y nos impide conciliar el sueño no es otro que el Insmonio. Un mundo personal pero ni más ni menos asombroso que el lenguaje que lo invoca: dialecto imposible y cargado de poesía que por momentos parece salido de la boca de alguno de los personajes del Finnegan´s de Joyce. Es posible que exista, aunque yo la desconozco, una etiqueta que ponga nombre a la estética que rige a seres como los Grmork´s, los Gusarapos y los Güsalgos, a los que su autor a dado vida por medio de la aguja de coser, de los hilos de marioneta y la cámara de fotos, con un resultado que tanta cuenta da de la economía de medios empleados como de una enorme pericia manual e intuición visual. La fantasía es probablemente un monstruo de muchas cabezas, y es preciso dar noticia de ello. Servidor no tiene reparo en predicar con el asombro.

La corona del sueño con pájaros, Eme de Armario, 2011

-

St.daLFOUR (tumblr)

Después de marzo, el fin del mundo (blog)

-

About these ads

Acerca de Rrose

http://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Eme de Armario

  1. pandra dijo:

    Oh, menuda entrada, será imposible salir, menos mal! Gracias por la trampa

  2. Cuando entro en tu página después de un largo tiempo de ausencia, me pregunto siempre…¿Por qué he tardado tanto? creo que no hay blog más lúcido que el tuyo, tan repleto de cosas a descubrir que una nunca quiere terminar el plato de palabras e imágenes que nos sirves… hoy se lleva todos mis aplausos!!

  3. Rrose dijo:

    Hola Pandra! cuánto tiempo! me alegra verte por aquí, ya me parecía a mí que esta entrada en particular podría gustarte. Besos ;) (Jajaja: Marlene Tetrich!!!) ;)

    Anna: (gracias) (los aplausos se los remito al artista, porque mis palabras más que lúcidas están deslucidas, jejeje)

  4. Ahui dijo:

    Estoy trabajando en un lugar apartado en donde muchas veces no hay teléfono, señal de celular, internet o incluso correo ordinario. Algunas personas ven las cosas que dibujo y me preguntan para que sirven, o que sentido tiene perder el tiempo en dibujar algo que no existe y no tiene una función práctica (según ellos). Ahora visito la Maquinaria luego de varios meses sin entrar y mi alma respira tranquila, sabiendo que hay muchas personas con mis gustos, ese algo que tiene la Maquinaria que remueve las entrañas y alborota los sueños…

  5. Rrose dijo:

    Gracias Ahui, y ánimo ;)

  6. Incatalogable y de una belleza excepcional. Un gran hallazgo Rrose, en estos tiempos donde la plasticidad y el arte se disuelven en el formol del pasado siglo XX: un pintorazo.
    Salud
    Manolo Marcos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s