Con estas manitas…

Home boxing, Pilar Rojo, 2007

A mí las proezas de las sufragistas, y a mí la lucha diaria de cada mujer por la reivindicación de su papel en la sociedad, pero la política de género no es, en líneas generales, plato de mi gusto. No tolero la demagogia del político de turno que se sirve de un tema como este para desplegar su verborrea incontenible y para dar apoyo a su propia candidatura a la estupidez. Y en cambio, siempre acojo con interés a aquellos artistas que saben entrar al trapo de la cuestión con ciertas dosis de sentido del humor y de provocación. El papel que los collages de Pilar Rojo y Gloria Vilches pueden jugar en esta batalla en curso me parece más importante que cien mil modificaciones de estilo del discurso político.

De casa al trabajo y del trabajo a casa (en bicicleta), Gloria Vilches, 2008

Estos collages no solo saben cazar la atención del que los mira, tienen algo que vale aún más: resultan ligeramente incómodos. Gloria Vilches (Valencia, 1978), por ejemplo, ha realizado una serie que sistemáticamente deconstruye uno de los estereotipos más sólidos de nuestra sociedad: la mujer vestida de novia y el matrimonio, la insatisfacción o la falsedad que se oculta tras un doble rostro de hipocresía y buenos modales. Pero también descompone la retórica de los productos de belleza en la prensa gráfica antañona, y atomiza la imaginería electrodoméstica de ese claustro tradicionalmente femenino que es la cocina, e incluso aborda la cuestión del poder de la mujer reelaborando el mito de Salomé mediante una divertida y salvaje relectura culinaria.

Salomé, Gloria Vilches, 2007

Como otros muchos collagistas, Gloria introduce recortes de texto de diferentes tamaños, pero que aquí distan mucho de ser fruto del proverbial azar dadaísta. Eslóganes publicitarios y diálogos propios de una fotonovela se esparcen entre las figuras, creando un contexto narrativo que unas veces ironiza acerca de los estereotipos femeninos y otras da pie a uno de los rasgos característicos de su obra: el componente autobiográfico. Gloria se sirve del collage para plasmar situaciones que vive cada día, como un diario ligeramente delirante donde se distancia de sus propios éxitos y desventuras.

Una cana, Gloria Vilches, 2009
Dolorosa, Pilar Rojo, 2004

El sentido del humor es una cosa muy seria, y es particularmente útil cuando se trata de romper esquemas. Los collages de Pilar Rojo Peso (Córdoba, 1981) abordan la cuestión de género de una forma aún más directa que los de Gloria. Es especialmente llamativa su serie titulada Tengo la cabeza en la cocina, donde la fascinación que en un primer momento nos producen una serie de retratos de raiz claramente pop va dejando espacio a una reflexión un poco más amarga. En la serie Deseo Sápido Pilar ensaya unos extraños malabarismos sexuales donde la silueta femenina ha sido recortada de entre fotografías de filetes de carne y recetas de cocina.

Tengo la cabeza en la cocina, Pilar Rojo, 2006

Mujeres que hacen difíciles ejercicios gimnásticos de arte culinario, quizás en referencia a la tensión palpable entre la mujer como ama de casa (y por extensión cocinera) y la mujer que, por imperativo social, practica equilibrios con las calorías y las dietas. O la mujer que adopta el atuendo propio de oficios tradicionalmente masculinos: la mujer torera, la mujer futbolera, y hasta la mujer butanera. Lo folklórico y lo surreal es una conjunción que tiene larga tradición en el arte pop español, y Pilar Rojo le presta continuidad desde el collage o desde una pintura que traslada técnicas propias del collage mediante transferencias fotográficas, pero sin perder nunca el eje de su mensaje.

Tocados 5, Pilar Rojo, 2004

Gloria y Pilar encuentran la mayor parte de su material de trabajo fuera de la imaginería actual. No es casual que acudan a la prensa española de época franquista, donde los estereotipos machistas campaban a sus anchas en este país. Como tampoco me parece casual el uso que Pilar Rojo hace ocasionalmente de las puntadas de costura en algunos de sus collages. La traslación de un elemento prácticamente anodino de las labores femeninas como es la costura hacia al plano del arte conceptual o la iconoclastia propia del collage es un recurso plástico que cada día gana ejemplos. Con sus manitas y una tejedora, Vilches y Rojo fabrican pequeños panfletos que explotan delante de tus narices.

Novia dentadura, de la serie Novias, Gloria Vilches, 2009

-

Gloria Vilches cuelga sus collages en Flickr y en su blog

Pilar Rojo muestra los suyos en su blog

-
About these ads

Acerca de Rrose

http://maquinariadelanube.wordpress.com/595/
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Con estas manitas…

  1. Rrose dijo:

    Estos fueron los comentarios del artículo en su antigua ubicación:

    john table dijo
    que grande esta pilar rojo…..
    21 Junio 2009 | 11:09 PM

    rrose dijo
    ¿Soy yo el único al que esa cabeza que la pequeña Salomé sirve en bandeja le recuerda a la cabezota de nuestro adorado Silvio Berlusconi?? Es un equívoco que hace que el collage me guste aún más…
    22 Junio 2009 | 03:24 PM

    dani dijo
    Qué buen post! qué emoción!
    Tremendos collages los de estas dos señoritas. A Pilar Rojo no la conocía y te agradezco Rrose el descubrimiento, la seguiré. He visto en su web la serie de poemas objeto y son muy buenos también.
    A Gloria Vilches la sigo desde hace ya algún tiempo y siempre me gusta su trabajo, sugerente, inspirador, en ocasiones con mucho humor (negro) y al ser tan personal, inevitablemente invita a uno al voyerismo. Con gran acierto llega a la esencia del collage, encontrar el elemento adecuado para la escena creada y así darle un giro total a su lectura.
    Pensaba en tus primeras palabras de este post y me planteo qué pasa cuando es el hombre el que trata de reivindicar su papel en la sociedad através de su obra, ¿lo hace? ¿recurre él también a los tópicos?, ¿será el lector/a o espectador/a el que le sitúa en esa batalla de género? ¿existe esa batalla? ¿existe el género en el arte? ¿debería?
    Buenas tardes.
    22 Junio 2009 | 05:58 PM

    arati dijo
    Impecable post, según su costumbre, estimado.
    He visto que tiene a Gino Paoli en el gramófono. Últimamente estoy investigando los fondos de spotify, y para los amantes de la música italiana -come noi- hay algunas cosas muy interesantes. Lo conoces? (registrarse aquí: https://www.spotify.com/en/get-started/)… podemos compartir nuestras playlist de italianos.
    22 Junio 2009 | 06:23 PM

    john table dijo
    si verdad es Berlusconi!!!!!!
    22 Junio 2009 | 09:14 PM

    sara dijo
    Maravillosas estas chicas collageras¡¡ y toda la maquinaria
    22 Junio 2009 | 10:09 PM

    Mila dijo
    Cuánta razón tienes maquinista con este post… siempre hay que recurrir a la mirada del arte para ver la vida en serio…. Fantásticos los collages de estas dos artistas, el de la señora con el tomate en la cabeza me parece hasta elegante, de alta costura……jjejeje
    Como siempre enhorabuena por tus contenidos…salu2
    25 Junio 2009 | 09:15 AM

    Rr dijo
    Hola a todos!
    muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me alegro mucho de que os haya gustado la obra de Gloria y Pilar.
    Quería informaros de que la Maquinariadelanube ha entrado en la temporada veraniega, lo que quiere decir que los nuevos artículos aparecerán aprox. cada 15 días, y que no podré atender vuestros comentarios con la inmediatez (jaja) que lo hacía antes. El veranito además se me presenta a la vez ajetreado y lejos de casa.
    Espero que os gusten los próximos artículos y os pido disculpas si os dejo un poco desatendidos.
    Abrazos núbiles para todo el mundo ;)
    29 Junio 2009 | 08:43 PM

    Maite dijo
    Gran fuente de inspiración tu bolg. Me encanta.
    Gracias por tu tiempo!
    Y estas chicas son totales.
    2 Julio 2009 | 07:47 AM

    juan del rio dijo
    uiiiiiiiiiiiiii….
    siempre me maravilla toda esta informacion .Tan generosa de tu parte.
    gracias.
    feliz fin de verano para ustedes ….ya entrado el otoño.aca plena primavera….
    saludos
    juan del río
    29 Septiembre 2009 | 04:42 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s